Noticias Diario Bucaramanga

A partir de hoy, Windows 7 ya no tiene soporte técnico – Novedades Tecnología – Tecnología



Hoy se cumple el plazo final para actualizar los equipos con sistema operativo Windows 7, un año después de que el gigante tecnológico Microsoft anunció que la popular versión no recibirá futuras actualizaciones de seguridad.

El tema es urgente. Todos los computadores que no se actualicen quedarán automáticamente expuestos a riesgos y pueden ser potenciales víctimas de infección de software malicioso, lo que abre la puerta para un sinnúmero de posibilidades: desde el robo de información hasta actividades de criptominería ocultas en su máquina.

La razón tras esta fecha final nace de una política de ciclo de vida de soporte de los productos de Microsoft. El compromiso, según la empresa es ofrecer soporte de seguridad por un plazo de 10 años. La idea es que después de ese plazo, la compañía pase a centrarse en tecnologías más nuevas y recientes, ofreciendo una mejor experiencia de usuario.

¿Cómo podría afectarlo?

Para efectos prácticos, Windows 7 pasa al lado de la obsolescencia y que no recibirá nuevos parches de protección para potenciales ataques o debilidades en el software. Para obligar a los usuarios a migrar, a partir de hoy, el sistema empezará a tener una ventana invasiva que alertará a los usuarios y que estará presente hasta que se interactúe con ella.

Microsoft confirmó que en el caso empresarial, para los clientes que deseen existe una prórroga extendida de actualizaciones por un lapso de tres años (hasta el 2023) para continuar con un soporte temporal. La opción, centrada en las grandes empresas, permite aplazar el cambio generacional en las máquinas, con el beneficio de no quedar expuestos a los riesgos directamente.

La firma de ciberseguridad Kaspersky incluyó este hito como uno de los pronósticos de vulnerabilidades para el 2020. El fin del soporte para este sistema dejará los datos de miles de usuarios vulnerables de la noche a la mañana.

Según cifras calculadas por la empresa de seguridad, un 31,5 por ciento de los usuarios de Windows en Colombia utilizan diariamente esa versión del sistema. En la región, se trata de un 28,5 por ciento. A ello se le une que según Roberto Martínez, analista de ciberseguridad de la empresa, Colombia es uno de los tres mercados latinoamericanos más atractivos para los cibercriminales.

A pesar de las advertencias, los usuarios que en contra de las prácticas digitales más saludables quieran continuar con la versión de Windows 7, pueden hacerlo. Al final, la misma firma de ciberseguridad explica que instalar un antivirus en una máquina con un sistema operativo es dejar vulnerabilidades que se salen de las manos de los especialistas, que se concentran en sistemas más modernos.

¿Qué hacer ahora?

La solución es la de actualizar sus dispositivos compatibles a Windows 10, la versión más reciente de la empresa de software. Sin embargo, no todos los dispositivos cuentan con la capacidad suficiente para soportar el sistema. En este caso, el usuario se verá en la necesidad de comprar una nueva máquina, compatible con los beneficios de las últimas versiones.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET

Your email address will not be published.