Noticias Diario Bucaramanga

Alimentando el progreso de una manera sostenible | Camilo Montes | Coyuntura | Opinión


El escenario para el presente año es realmente motivante. Las empresas de la industria de alimentos reunidas en la Cámara de la ANDI nos hemos planteado un trabajo integral que incluye el desarrollo social, la producción con altos estándares de calidad y la investigación e innovación permanente.

Alimentar a los colombianos es una labor que requiere la búsqueda constante de respuestas innovadoras y acertadas a los desafíos que impone el mercado y los consumidores día a día.

Como parte de los propósitos de la industria, nos hemos propuesto para el 2030 cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 12) sobre la Producción y el Consumo Responsable a través del cambio en los métodos de producción y consumo de bienes y recursos.

Es así, como hemos promovido la puesta en marcha de Visión 30/30, el proyecto mas ambicioso de todo América Latina para gestión de envases y empaques, que tiene como fin aprovechar al menos el 30% de estos materiales puestos en el mercado en los próximos años. Con esta iniciativa la ANDI, empresas, gobierno y ciudadanía buscan desarrollar una agenda estratégica que promueva el cierre del ciclo de manera costo-efectiva.

De igual manera, nos propusimos contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible Hambre Cero (ODS 2), por medio de buenas prácticas que buscan reducir el desperdicio de alimentos desde la cosecha, el abastecimiento de las cadenas de producción, la transformación en las plantas industriales y los canales de distribución.

En este orden de ideas, el año pasado, con nuestra iniciativa “Alimentado Sueños” de la Cámara de la Industria de Alimentos y la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO) nos unimos a la Gran Alianza por la Nutrición Infantil, liderada por la Primera Dama, con la que soñamos en hacer de Colombia el país con la mejor nutrición de niños, niñas y adolescentes en América Latina, por medio del trabajo articulado e intersectorial.
En la Industria también somos conscientes que nuestras iniciativas individuales, si bien son importantes, pueden no ser suficientes para superar los desafíos que tenemos en la sociedad.

Por esta razón, hemos unido esfuerzos con varios actores, dentro de ellos el gobierno, para dinamizar la economía del país, con estrategias que nos permitan generar empleo, penetrar nuevos mercados y diversificar nuestra canasta exportadora.

Así, el año pasado, a nombre de tres de los sectores que representamos de la industria de alimentos suscribimos los Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo, iniciativa de la Presidencia de la República, con los que se pretende impulsar la economía nacional y generar empleo mediante el apoyo al emprendimiento y la internacionalización de los sectores que hacen parte.

En 2020 continuaremos alimentando el progreso de una manera sostenible, mediante el apoyo al desarrollo del sector rural del país y promoviendo los hábitos de vida saludable como la alimentación balanceada en todos los colombianos. Sabemos que lograr estos objetivos requiere superar algunos retos importantes.

Uno de ellos es la necesidad de la industria de contar con un mejor acceso a materias primas a precios competitivos, así como de hacer un esfuerzo importante en la formación de técnicos y científicos para el sector de alimentos que nos permitan contar con más y mejor talento.

Otro de los retos, es la evolución del marco regulatorio para que este permita promover la innovación y que las normas se sustenten en evidencia científica robusta para consolidar a Colombia como una plataforma industrial que provea al mundo de alimentos con valor agregado que respondan a los más altos estándares internacionales de seguridad y calidad.

Tener mayores garantías para la innovación nos permitirá contribuir al cumplimiento de los ODS’S, pues nos permite responder a las preocupaciones medioambientales con estrategias de economía circular enfocadas al diseño de empaques inteligentes, ecodiseño, manejo eficiente de recursos naturales, así como iniciativas en torno a la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos.

Como industria de alimentos queremos reiterar nuestro llamado a actuar de manera articulada y estratégica por el cumplimiento de las metas y objetivos que nos permiten continuar alimentando al país de manera sostenible y aportando al crecimiento y desarrollo económico de Colombia.

Nuestra invitación es a mantener conversaciones soportadas en argumentos científicos robustos, para generar soluciones innovadoras a los retos que tenemos como país y que respondan efectivamente a las necesidades cambiantes de los consumidores y a las dinámicas del mercado.

Camilo Montes
Director de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi

Your email address will not be published.