Noticias Diario Bucaramanga

Apoyo a familias de Guachené y Puerto Tejada


10:51 am 29-mayo

Con Telemedicina ha realizado 3.000 consultas mensuales en los servicios de medicina general y especializada.

Las actividades dirigidas a la comunidad, como consultas médicas, asesorías, clases, seguimiento y acompañamiento, se realizan por medio de plataformas virtuales adaptándose a las limitaciones de conectividad presentes en la región. / Fotos suministradas – El Nuevo Liberal.10

La Fundación Propal, comprometida con el cumplimiento de las normas sobre aislamiento social y teniendo como prioridad la seguridad de la comunidad y la de su equipo humano, se ha venido reinventando en el trabajo social que desarrolla con las comunidades vulnerables del Norte del Cauca, a través de la modalidad de teletrabajo y teleconsulta en sus programas de salud, generación de ingresos, educación con énfasis en primera infancia y de buena vecindad.

Las actividades dirigidas a la comunidad, como consultas médicas, asesorías, clases, seguimiento y acompañamiento, se realizan por medio de plataformas virtuales adaptándose a las limitaciones de conectividad presentes en la región.

En esta temporada de aislamiento obligatorio, para la atención médica se dispone de 4 médicos especialistas, 3 médicos generales, 1 nutricionista, 1 psicólogo, y el resto del servicio de la IPS está trabajando en forma presencial observando normas de bioseguridad.

La IPS de la Fundación Propal, ubicada en Puerto Tejada (Cauca), se encuentra operando mediante la modalidad de teleconsulta, atendiendo un promedio de 3.000 consultas mensuales en los servicios de medicina general y especializada en ginecología, medicina interna y pediatría, psicología y nutrición. Para los programas de crecimiento y desarrollo, hipertensión y diabetes y control prenatal se está realizando telemonitoreo.

La modalidad de atención presencial se continúa prestando para los servicios prioritarios en los casos estrictamente necesarios, con un promedio mensual de 5.600 consultas, fundamentalmente en exámenes de laboratorio clínico prioritarios, ecografías para mujeres embarazadas, consultas médicas y urgencias odontológicas.

Entrega de mercados

Otro de los frentes importantes de trabajo de la Fundación Propal es ayudar a las familias que quedaron sin sustento por el aislamiento obligatorio. Emprendió dos jornadas de entregas de mercados a la población más vulnerable que no cuenta con trabajo formal, como vendedores de boletas, moto-taxistas y población general que vive de la economía informal.

La Fundación Propal, que obtiene sus recursos de Carvajal Pulpa y Papel, aportó $14 millones para la entrega de mercados a 350 familias de los municipios de Puerto Tejada y Guachené; mercados con alimentos básicos y no perecederos de la canasta familiar.

Además, gestionó con Propacífico otros 1.000 mercados que fueron entregados en la zona rural y urbana, beneficiando a igual número de familias de Puerto Tejada y Guachené. Para las entregas, la Fundación Propal trabajó articuladamente con las Alcaldías municipales, la Policía Nacional, la Fudra No. 4 del Ejercitó Nacional y los Organismos de Socorro.

Clases virtuales de música

Con el fin de contribuir a que los niños y niñas tengan un uso adecuado del tiempo, la FundaciónPropal, cuenta con una escuela de violín y violoncello, en la que dicta clases de música para los 30 participantes del programa.

Durante la época de aislamiento obligatorio, las clases se realizan de manera virtual por medio de plataformas como Zoom y WhatsApp, permitiendo que los estudiantes continúen con los módulos y/o niveles donde se encontraban en sus clases presenciales. Los avances durante este proceso han sido muy significativos ya que han permitido que los niños y niñas logren afinar su instrumento, repasen la escala correspondiente al nivel donde se encuentran, recuerden las lecciones del libro de la metodología Suzuki y realicen ejercicios para el próximo encuentro.

loading…

Your email address will not be published.