Noticias Diario Bucaramanga

Apruebas extradición de capo guatemalteco, Josué Adán Lemus – Conflicto y Narcotráfico – Justicia



El guatemalteco Josué Adán Lemus Lara, ‘Chema’, capturado en Pereira (en octubre de 2018), será extraditado a Estados Unidos en los próximos días tras la autorización que dio el presidente Iván Duque.

Alias Chema fue capturado por la Policía Judicial, Dijín, en medio de una gigantesca redada que contó con el apoyo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA, desarrollada de manera simultánea en Colombia, Ecuador, Guatemala y México, que dejó como resultado la captura de 23 hombres relacionados con el cartel mexicano de Sinaloa.

El centroamericano tendrá que responder ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California por los delitos de “concierto para poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos”, se lee en la resolución que avala su extradición.

Además de “concierto para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención, el conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha cocaína sería importada ilegalmente a los Estados Unidos”.

A ‘Chema’ en Colombia se le relacionó en su momento con la red criminal de Hector David Segura Palacios, alias ‘David’, quien estuvo al frente de las autodenominadas ‘Guerrillas Unidas del Pacífico’, una disidencia de las Farc, que se dedicó al narcotráfico en Tumaco, Nariño.

‘David’ fue muerto en una operación de la Fuerza Pública en septiembre de 2018, un mes antes de la captura de ‘Chema’, quien como emisario de los mexicanos verificaba la cantidad y la calidad de la cocaína que les entregaba ‘David’.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Policía, ‘Chema’, se presentaba como un mexicano que buscó instalarse en Colombia, desde 2017, para afianzar alianzas que le permitieran ingresar al mercado del café, por lo que se instaló en Pereira, y desde allí, buscar socios para exportar el grano desde el eje cafetero.

En el dossier en su contra se logró establecer que además de verificar la calidad y peso de la cocaína, se encargó de supervisar y orientar a otros emisarios que enviaban para ejercer la misma labor de “control de calidad”.

Los hermanos Lemus Lara consolidados narcos

En junio de 2018, las autoridades de Guatemala reportaron la captura de William Estuardo Lemus Lara, alias Humil, hermano de ‘Chema’. A ‘Humil’ lo detuvieron con fines de extradición, una Corte de Estados Unidos lo pedía por tráfico de cocaína.

‘Humil’ fue extraditado, y en junio del año pasado fue presentado ante la Corte de San Diego donde se le sindicó de ingresar toneladas de cocaína vía marítima.

El guatemalteco, de acuerdo con el dossier, es señalado de mover la coca que se producía en Colombia en lanchas rápidas que salieron desde la costa nariñense por Ecuador y desde ahí a Costa Rica y Guatemala.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Your email address will not be published.