Noticias Diario Bucaramanga

Articulación con el Crue puede mejorar traslados en accidentes de tránsito


09:53 am 04-diciembre

La secretaría de Salud departamental dice que desde el Crue se motiva a una mejor coordinación para que los afectados lleguen de manera equitativa a las clínicas.

De acuerdo con el secretario de Salud del Cauca, Héctor Gil, se debe optimizar la articulación con el Crue, organismos de socorro y Policía Nacional para mejorar el traslado de pacientes cuando ocurren accidentes de tránsito. / Archivo-El Nuevo Liberal

El secretario de Salud del Cauca, Héctor Gil Walteros habló respecto al tema del traslado de personas lesionadas en los accidentes de tránsito en Popayán, ya que hay mucha inquietud ciudadana porque en su mayoría son llevadas a una clínica de Popayán.

Muchas personas que resultan lesionadas en accidentes de tránsito se preguntan por qué son transportadas a una reconocida clínica al norte de Popayán, así el siniestro ocurra al otro lado de la ciudad, como fue el caso de la adulta mayor Carmen Doris Velasco que fue arrollada el 24 de septiembre de este año en la variante sur, cuando iba con destino a la galería Las Palmas. Esta persona falleció ese mismo día, el centro asistencial más cercano era el Hospital Susana López de Valencia.

“Hay un tema sobre todo de articulación que no se está llevando de la mejor manera posible y que debe optimizarse a través de la línea 123 que es donde se reportan los accidentes”, afirmó el funcionario departamental.

Agregó, que desde el Crue (Centro regulador de urgencias y emergencias) se ha motivado a la articulación para que la remisión y traslado de pacientes se pueda hacer de la manera más efectiva y “no se presenten los problemas actuales y la llegada de personas a las clínicas sea equitativa y responda a la priorización que se debe dar en estos casos”.

Sobre una aparente “guerra del centavo” entre las empresas de ambulancias por transportar afectados en accidentes de tránsito y cobrar el Soat, el secretario indicó que “infortunadamente  hay indicios que así es y compiten por los pacientes. Hemos hecho desde la secretaría las visitas respectivas y requerido para verificar las condiciones de habilitación que están esas ambulancias, pero necesitamos que con la Policía, el Crue y organismos de socorro haya articulación efectiva que permita mejorar la prestación del servicio”.

Por último, el secretario de Salud del Cauca declaró que siempre hay procesos y sanciones no solo de ambulancias sino de los diferentes actores de salud que son objeto de inspección, control y vigilancia.

Procedimiento de atención

Hablamos con Noemí Delgado, jefe de Atención Pre-hospitalaria de Cuerpo de Bomberos Popayán, quien explicó que una vez valorado el paciente en el sitio del accidente se ingresa a la ambulancia y el auxiliar a cargo del vehículo de socorro determina el nivel al cual debe ser llevado, en esta capital existen tres niveles de atención. El máximo es el Hospital San José, Clínica La Estancia y Santa Gracia.

“No necesariamente tiene que llevarse al sitio más cercano, dentro de nuestros protocolos y procedimientos de atención nos regimos por la valoración y el nivel que requiere el paciente”, explicó Delgado. Según las condiciones de los pacientes, se ha debido llevarlos a centros asistenciales cercanos mientras se estabilizan y luego se retoma el traslado».

De igual manera dijo la funcionaria de Bomberos, que el paciente tiene derecho a decidir donde ser atendido, sin embargo, se le explica que el nivel que solicita no es el que requiere “aunque muchos pacientes no entienden este procedimiento”.

loading…

Your email address will not be published.