Noticias Diario Bucaramanga

Así ubicaron en Bolivia de alias el Argentino, exguerrillero de las Farc – Conflicto y Narcotráfico – Justicia



El 31 de octubre, en medio de las protestas en Bolivia a favor y en contra del gobierno de Evo Morales, se registró un enfrentamiento entre la Fuerza Pública y un grupo de hombres armados que residían en el barrio Cofadena, ubicado en la Provincia de Montero, a unos 50 kilómetros de Santa Cruz.

Cofadena es un sector al cual las autoridades no ingresaban hace seis años y que se considera bastión del Movimiento al Socialismo, MAS, afín a Evo Morales. Ese día, en medio de los enfrentamientos, fallecieron dos hombres y más de 20 resultaron heridos.

Un periodista y un fotógrafo del periódico El Deber, de Santa Cruz, ingresaron a Cofadena y vieron a varios heridos, entre ellos, un hombre alto y que por sus rasgos parecía extranjero. 

“Ingresamos, nadie sabía que había heridos, eran bastantes, pero uno nos llamó la atención y le tomamos una foto, él se dio cuenta y nos tocó salir corriendo. Uno no va a arriesgar la vida en medio de semejante situación”, dijo a EL TIEMPO el periodista del diario boliviano.

“Esa foto se la compartimos a la Policía. Ellos empezaron a indagar y lo primero que establecieron fue que a ese hombre lo sacaron del lugar al otro día y lo dejaron abandonado en el hospital público de Santa Cruz”, puntualizó.

La investigación que inició con esa foto llevó a que el 11 de noviembre la Policía de Santa Cruz, en cabeza del coronel Miguel Ángel Mercado, lograra establecer que el herido, que hoy está en coma inducido, es Facundo Morales Schoenfeld, alias Camilo o ‘el Argentino’, un excombatiente de las Farc de quien no se tenía noticias desde que abandonó la zona veredal de la Carmelita en Putumayo, en 2017.

Ingresamos, nadie sabía que había heridos, eran bastantes, pero uno nos llamó la atención y le tomamos una foto, él se dio cuenta y nos tocó salir corriendo

‘El Argentino’ fue ubicado el 12 de noviembre en el hospital Japonés, en donde según el reporte médico se encuentra con diagnóstico reservado.

Las autoridades lo identificaron plenamente como Facundo Morales Schoenfeld, integrante de la desaparecida guerrilla de las Farc.

A esa identificación se suma que los padres de alias el Argentino ya se encontraban en el lugar. Ellos fueron indagados por las autoridades, los cuales accedieron a sus celulares,  en los que, según las autoridades, se habrían encontrado conversaciones que explicarían la presencia del exguerrillero en Bolivia.

Esta foto tomada a Facundo Morales alias el Argentino o Camilo en el piso herido , dio pie a las autoridades de Bolivia para ubicar a quien fuera ideólogo de las Farc.

Foto:

Periódico El Deber de Bolivia

En esos chats, según la Policía de Santa Cruz, el exguerrillero le indicaba a su padre que había cruzado el puente para entrar a Bolivia y que ayudaría al gobierno de Evo Morales.

En otro mensaje, el padre le dice: “Que se salga, que Evo arregle ese problema”.

En este momento, las autoridades de Bolivia cruzan información con sus homólogos de Colombia y Perú para establecer si ‘el Argentino’ tiene procesos activos. Se estableció que en nuestro país no las tiene orden de captura vigente.

Conversación entre alias el Paisa y su padre.

Foto:

Policía de Bolivia

¿Quién es alias el Argentino?

Facundo Morales Schoenfeld de 44 años, nació en Buenos Aires, Argentina, donde militó en las Juventudes Comunistas. De acuerdo con información de inteligencia, llegó a Colombia en el año 2002 y se integró como guerrillero raso a las Farc.

En Colombia se estableció que escaló rápidamente y fue encargado del “adoctrinamiento de masas e ideólogo político” de la columna ‘Teofilo Forero’ de las Farc.

Moreno o ‘el Argentino’ se movía por los municipios de Gigante, Campo Alegre y Algeciras en el Huila, zona de influencia de la Columna.

En el dossier contra ‘el Argentino’ se lee que es calificado como “organizador de masas, agitador de marchas pacíficas, instructor político e ideólogo y experto en comunicaciones”.

Se sabe que llegó a ser hombre de confianza de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias el Paisa, jefe de la ‘Teofilo Forero’, considerado como uno de los guerrilleros más sanguinarios y quien hoy es disidente.

En Colombia se perdió su pista hace dos años y pese a que militó por 15 años en las Farc, no hay órdenes de captura vigentes en su contra.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Your email address will not be published.