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Autocines, restaurantes y aeropuertos | Opinión


En las últimas semanas ha venido creciendo la discusión sobre la reapertura de algunos de los sectores que cerraron sus puertas al inicio de la pandemia del coronavirus. Se trata de los cines, los restaurantes y los vuelos comerciales que, por sus características de contacto y aglomeración, han sido considerados de alto y muy alto riesgo de contagio.

El debate sobre el regreso de estos negocios, los llamados “últimos en abrir”, no está exento de controversia. Por un lado, si bien la reactivación económica ya está dando las primeras señales positivas, el número de casos de covid-19 sigue creciendo sin parar en el país a pesar de los protocolos y medidas sanitarias.

Por el otro, el impacto del confinamiento y de las medidas restrictivas en los sectores de alojamiento, turismo, viajes, comidas y entretenimiento ha sido devastador. Entre todos la pérdida de empleos en mayo superó los 950.000.

En cines, por ejemplo, los 230 teatros generaban unos ocho mil empleos. Los autocines se han convertido en una opción pero necesitan las autorizaciones de las alcaldías. El cambio en el modelo de negocio es drástico en términos de instalaciones y protocolos.

En cuanto a restaurantes, la destrucción de negocios es muy alta en todos los tamaños. Los cierres y las quiebras van desde cadenas de establecimientos gourmet hasta los pequeños restaurantes de barrio. Junto a ellos está la barrida de cientos de miles de puestos de trabajo.

Ayer el Gobierno anunció el piloto para los vuelos comerciales domésticos en el país. Será la ruta entre Cúcuta y Bucaramanga la encargada de marcar el regreso de la actividad aérea con el cumplimiento de los protocolos sanitarios. Acostumbrarse a convivir con el coronavirus implica tanto establecer una ruta para la reapertura segura de esos sectores como la consolidación de una “nueva normalidad” de consumidores y proveedores de esos servicios de alto contacto.

framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

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