Noticias Diario Bucaramanga

Campaña adopte un caballo – El Nuevo Liberal


10:05 am 05-noviembre

Los equinos son parte del proceso de sustitución de vehículos de tracción animal por los de motor que circularán por la ciudad de Popayán.

Los caballos que dejan de trabajar en las llamadas carretillas tienen la oportunidad de comenzar una nueva vida con la campaña de adopción. / Suministrada-El Nuevo Liberal.

Treinta y cinco caballos “jubilados” que pasaron toda su vida arrastrando vehículos de tracción animal hoy necesitan un hogar, por esa razón la secretaría de Salud de Popayán adelanta una campaña para que los animales sean adoptados.

La entidad convoca a los interesados para hacer parte de este loable proceso pero deben acercarse a esa oficina llevando varios requisitos para adoptar un equino.

Primero, los ciudadanos que quieran hacerse cargo de un caballo deben escribir una nota que indique ¿Por qué quiere adoptar?. Segundo, llevar un recibo de servicio de energía o agua. Tercero, fotografías a color del predio donde residirá el equino.

Además, se deja claro que el proceso de adopción contará con seguimiento por parte de la Secretaría de Salud municipal.

El proceso

La secretaria de Salud, Iris Santiago, en diálogo con esta redacción manifestó que “los caballos son parte de la restitución que inició con los vehículos de tracción animal, éstos quedan a disposición de la secretaría de Tránsito y el equino queda en el albergue temporal que tenemos dispuesto, por eso invitamos a las personas para que les den una nueva oportunidad a estos animales que han trabajado durante tanto tiempo y tan duro para que puedan encontrar un hogar”.

El procedimiento que se seguirá, explicó la secretaria, es verificar cada una de las solicitudes, ya que los funcionarios se desplazarán a todos los lugares donde se hagan las peticiones y para hacer claridad en que tipo de actividad quieren el animal y en qué condiciones lo van tener y si hay suficiente espacio. “Una vez se hayan agotado estos trámites se procede a hacer los procedimientos de adopción en el caso que cumplan con todo”.

Este es un trabajo que se gestó hace varios meses con el alcalde César Cristian Gómez y que da frutos con el proceso final de ofrecer a los equinos en adopción. Tarea que no fue fácil porque el principal obstáculo fue el tema legal en cuanto a cómo se iba a hacer la entrega, el mantenimiento de vehículos a motor, las personas que no sabían manejar y que no tenían licencia de conducción.

Paralelo a la sustitución de vehículos a motor, a las personas se les buscaron otras opciones para que se dedicaran a otra labor pero el proceso de emprendimiento es diferente y los que sí aplicaron para el cambio de carretillas son quienes están recibiendo los motocarros.

loading…

Your email address will not be published.