Noticias Diario Bucaramanga

¿Comunicación rota entre gobierno e indígenas?


Cuando la Minga se encuentra en la capital, representantes del gobierno deciden venir al Cauca. ¿Falta comunicación en el proceso?

Miguel Ceballos, comisionado de Paz viajará al Cauca a encontrarse con líderes indígenas, mientras la Minga se encuentra en Bogotá, continuando con el llamado al presidente Ivan Duque a que se siente con ellos a dialogar.

La Minga ha recorrido más de 600 kilómetros para llegar a la capital de los colombianos. Guambianos, paeces, totoróes, nasas, yanaconas, coconucos e ingas, han atravesado el país para pedirle al gobierno que se siente a hablar con ellos. La protesta pacífica de los indígenas, acompañada por afros, campesinos y organizaciones sociales ha llevado más de 7.000 personas por el territorio colombiano, buscando trasmitir un mensaje de paz y esperanza, que busca tener eco en el gobierno colombiano.

Algunos partidos, grupos y colectivos se han manifestado ante esta situación Gobierno Minga. “Desde el partido Alianza Verde insistimos en que la petición de la Minga es histórica y necesaria. Nos parece que estamos frente a un gobierno indolente que evidentemente no quiere escuchar a los ciudadanos”.

Es de recordar que desde diferentes sectores del suroccidente del país convocaron al presidente a una reunión para el 12 de octubre y ahí poder dar a conocer unas exigencias de carácter político, pero el mandatario no asistió, envió una comisión, acto que la Minga rechazó, porque ellos vienen pidiendo es el dialogo con el primer mandatario, por ello decidieron continuar con el viaje hasta Bogotá. Esta decisión ha hecho que más personas y organizaciones se sumen a lo largo del camino y hoy más de 8.000 personas se encuentran en Bogotá.

“Increíble la demostración de dignidad, resistencia y lucha que la minga le dio a Colombia y el mundo. Que la minga esté en Bogotá y una comisión de dialogo del gobierno se vaya para el Cauca. La insensatez del presidente Ivan Duque”, trino el senador Feliciano Valencia.

Lo que muchos han catalogado como un intento de dividir la lucha social, el gobierno lo justifica en la necesidad de cumplir acuerdos. “Este jueves viajamos a Totoró, en el departamento del Cauca, donde tenemos cita con la Minga Indígena. Es el inicio de una serie de nueve visitas a los pueblos indígenas como se acordó el pasado 5 de octubre, para avanzar en el Plan Social del Cauca”, señaló el Comisionado de Paz, indicando que su visita llegará a las nueve asociaciones que componen el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, que representan a 127 pueblos indígenas.

La Minga ha tenido sus detractores, pero se mantienen firmes, aun después de que la acción popular contra ellos fuese aceptada, pero no logró mayor efecto, más que algunas exigencias en las que se obliga a la Alcaldía de Bogotá a adelantar las acciones necesarias para garantizar que la manifestación indígena cumpla con las medidas de bioseguridad ordenadas por el Gobierno Nacional y Distrital, para proteger los derechos colectivos; es de recordar que dicha acción fue impulsada por el Uribismo.

La petición por parte de algunos líderes de la Minga a través de su discurso en la Plaza de Bolívar, se mantiene, ellos reiteraron su llamado al presidente Iván Duque para dialogar. «“Señor presidente, la Minga lo invita a dialogar. Lo esperamos”.

Ahora se queda a la espera de la toma de decisiones por parte tanto del gobierno, porque por parte de la Minga han manifestado quedase en su lucha hasta el 31 de diciembre de ser necesario.

Encuentros

Los encuentros que se darán en el Cauca con el comisionado quedaron de la siguiente manera: 20 de octubre, en Totoró, Cauca, con la Asociación Oriente; 22 de octubre en Páez, Cauca, con la Asociación Tierradentro; 23 de octubre en la ciudad de Popayán con reasentamientos; 26 de octubre en Santa Rosa, Cauca, con la Asociación Sur Yanacona; 27 de octubre 27 en Silvia, Cauca, con la Asociación Oriente; 28 de octubre en Morales, Cauca, con Norte ACIN; 31 de octubre en Timbiquí, Cauca, con la Asociación Pacífico; 2 de noviembre en Puracé, Cauca, Centro: Coconuco y 3 de noviembre en Caldono, Cauca, con Alcaldía y comunidades.

Your email address will not be published.