Noticias Diario Bucaramanga

Copropietarios del Anarkos siguen a la espera de la calamidad pública


09:42 am 04-diciembre

Uno de los beneficios sería prestarle seguridad al edificio y alivios tributarios a los dueños de los locales comerciales cerrados.

El tiempo transcurre y los propietarios y comerciantes del Centro Comercial Anarkos esperan que la administración municipal decrete la calamidad pública para no perder más su patrimonio. / Alexander Paloma-El Nuevo Liberal

Luego de más de dos semanas de conocerse el resultado del estudio de patología del Centro Comercial Anarkos y un incendio el pasado fin de semana que fue controlado por Bomberos Popayán, la administradora de este lugar Carmen Girleza Vera Carmona, habló de la necesidad de decretar la calamidad pública.

Por la situación económica, social y hasta emocional, los comerciantes y copropietarios del cerrado edificio han buscado la declaración de calamidad pública a la Alcaldía de Popayán a través del Consejo municipal del Riesgo, según manifestó Vera Carmona a Súper Noticias del Cauca.

“Aspiramos que esta administración municipal entienda que es perentorio, porque decidió el cierre y tienen que volver al Consejo de Riesgo para que éste recomiende sí o no seguir con el sellamiento, y a partir de ahí se abra el espacio a la calamidad pública porque el tiempo se acaba y tenemos mucha expectativa y dolor que no haya atención a este pedido”, explicó la administradora general.

De acuerdo con Girleza Vera, al declararse la calamidad pública, se verán beneficiados los propietarios, la ciudad y el centro comercial porque se podría acceder a subrogados jurídicos contemplados en la ley. “Por ejemplo, que la administración municipal puede y debe hacerle mantenimiento y seguridad al edificio y a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, conseguir emolumentos para valoración del edificio, rediseños, demoliciones, y a los propietarios y afectados abrirles espacios en obligaciones financieras y tributarias en general”.

Carmen Girleza Vera Carmona, administradora del Centro Comercial Anarkos, habló de la urgente necesidad de decretar la calamidad pública.

Aseguró, que el tiempo que tendría la administración municipal previa recomendación del Consejo de Riesgo para esa declaratoria sería hasta el 20 de enero del próximo año, es decir que esa responsabilidad le podría corresponder al nuevo gobierno local y ya los acercamientos con la administración entrante se han hecho, pero se teme que esos días se pierdan por todo lo atinente a temas de contratación y administrativos. “Es necesario que el presente gobierno estudie y actúe y para eso estamos prestos a hacer el apoyo requerido”, indicó.

Por otra parte, la administradora reconoció que los codueños han sido “displicentes con su propiedad ya que solo el 13 por ciento cumple con las obligaciones de cuotas de administración y con eso no tenemos capacidad para suplir la vigilancia y a la Alcaldía que generó el cierre le solicitamos que abra esos estadios para que asuman esto porque no solo se está afectando nuestro patrimonio sino el entorno y los vecinos están muy preocupados, así como la sociedad payanesa”.

Por último, hizo un llamado a los propietarios a tomar la situación con tranquilidad, lógica y respeto y que cualquier aspecto que se tenga que afrontar es dentro del marco de su condición como codueños, es decir, la inversión es proporcional a lo que cada uno tiene en el edificio.

Your email address will not be published.