Noticias Diario Bucaramanga

Corrijamos al Neoliberalismo | El Nuevo Liberal


08:55 am 15-noviembre

SIGIFREDO TURGA ÁVILA

sigifredotu@hotmail.com

Es una realidad que nadie puede esconder, aunque muchos quieran desconocer el evidente hecho de que, existe inequidad social que día a día se acrecienta en muchos países del mundo, incluida Colombia, como lo confirman con cifras e indicadores, prestigiosos organismos como Oxfam o el Banco Mundial y pensadores de la economía, tales como Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001 o Manfred Max Neff, Nobel Alternativo,1983.

De verdad quisiéramos no molestar ni incomodar a ese enorme grupo de personas, prestantes, honorables o importantes o laboriosas o inteligentes o emprendedoras o que reúnen a la vez todos esos magníficos atributos y que además coinciden en creer que todo será mejor en el Cauca y en Colombia, si hacemos una juiciosa práctica para el fortalecimiento del capitalismo en lo macro y en lo micro económico, sobretodo bajo la aplicación de su última modalidad, el neoliberalismo.

Al decidirse por el modelo Neoliberal, gústeles o no, queda la supuesta obligación para “… las personas que deciden sobre políticas públicas a permanecer competitivos por la inversión, disminuyendo los impuestos en beneficio de la mayor concentración de los ingresos y las riquezas de las grandes transnacionales”, como lo confirman en el libro sobre el Cooperativismo en Colombia, producto del equipo de investigación dirigido por el investigador Jairo Orlando Villabona Robayo, editado en este octubre.

Igual que en el mencionado estudio, son muchos los resultados de investigación donde se verifica que las mayorías de la población, en las naciones que se organizan bajo ese modelo económico, se están volviendo más pobres, aunque ciertos indicadores económicos se mejoren, como suele pasar con el Producto Bruto Interno PBI, que mejora pero el Indice de Equidad o de Gini suele empeorar como en el caso de Colombia.

En el mismo documento de Villabona refieren datos del Banco Mundial como el de que, en los últimos cincuenta años Colombia ha tenido un PIB de 4,19% superior al promedio mundial que es 3,52%, en cambio el índice de Gini es el tercero peor del mundo 50.8, superándolo Suráfrica y Mozambique con 63 y 54 respectivamente, en 2016.

De esto último queda claro que al crecer la riqueza monetaria o todos los ingresos del país junto con el crecimiento de la desigualdad, significa que ese crecimiento en la riqueza solo indica que es trasladada concentrándola en un mayor beneficio para un reducido grupo de personas cada vez más pequeño, en detrimento del resto de la población.

Otro fenómeno que aparece con la concentración de la riqueza es que va asociada al subdesarrollo y la criminalidad. En Colombia es bastante evidente actualmente el descomunal fenómeno de violencia y criminalidad de todos los orígenes, incluyendo la corrupción.

Así las cosas, con esa práctica del neoliberalismo, se tiende al colapso político, económico y social. De ahí que, es explicable la manifestación de la esposa del presidente Piñera ante la explosión popular incontrolada que lleva cerca del més en Chile: “… estamos absolutamente sobrepasados, es como una invasión extranjera, alienígena… vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás“.

Interesa mucho al sector de la Economía Solidaria del Cauca que quienes deben decidir en adelante sobre las políticas públicas, permitan que este sector comparta y aporte otras metodologías mucho más participativas del lado de las comunidades.

El cooperativismo es respetuoso de todos los desarrollos e intereses individuales que respeten siempre el derecho ajeno y propendan por una economía que minimice esos desbalances tan dañinos para la tranquilidad general.

Como avance, existe ya un pacto con el sector solidario por quienes entran a gobernar, al que le auguramos muchos éxitos.

loading…

Your email address will not be published.