Noticias Diario Bucaramanga

Corte Constitucional lanza nueva página web – Cortes – Justicia



En los últimos 10 meses la Corte Constitucional estuvo trabajando en su nuevo portal Web con el fin de hacer una página mucho más amigable para la gente y que pueda acoplarse a las nuevas realidades digitales. 

Así, la nueva página Web de la Corte tiene más contenidos para los ciudadanos, informes estadísticos actualizados sobre las tutelas radicadas en todo el país, y mejoró los compilados de jurisprudencia para que puedan ser consultados tanto por abogados, periodistas o ciudadanos interesados en conocer decisiones de tutela o constitucionalidad. 

La página, además, tiene funcionalidades para móvil que antes no tenía. También cuenta con una sección que expone en tiempo real las cifras sobre los derechos fundamentales más reclamados, las tutelas radicadas en todo el país y que llegan a revisión de la Corte, y las normas más demandadas. 

Con la información sobre las tutelas y los derechos demandados, los entes territoriales y nacionales pueden elaborar políticas públicas debido a que los datos permiten conocer cuáles son los derechos que más se están vulnerando por departamentos, si han crecido o bajado las tutelas, y cuáles han sido las decisiones de los jueces ante esos reclamos: si los conceden o los niegan. 

Otra novedad que tiene la página es que al menos 100 sentencias fueron traducidas en inglés con el fin de facilitar en el mundo las consultas de la Corte Constitucional colombiana -que es un referente a nivel internacional por su jurisprudencia y defensa de derechos fundamentales-. Así, jurisprudencia clave en materia de derechos de minorías, parejas del mismo sexo, mujeres, aborto, objeción de conciencia, consulta previa con comunidades étnicas, ahora están en inglés para facilitar el proceso de consulta de cortes de otros países. 

La nueva página de la Corte expone en tiempo real las tutelas y los derechos más demandados.

Foto:

Corte Constitucional

Además, la nueva página web hace más sencillo el proceso para que ciudadanos soliciten información sobre cómo va una tutela o una demanda de constitucionalidad.

Otra de las novedades en las que ha venido trabajando la Corte es la de facilitar la presentación de demandas. Antes, una persona tenía que ir hasta donde un notario y realizar una presentación personal para autentificar su identidad y anexarla a la demanda. Ahora, con la fotocopia de la cédula, pueden enviar la demanda de consitucionalidad por correo. 

Los ciudadanos también pueden consultar de una forma más fácil y ágil, por temas, los fallos del alto tribunal, y ahora cuentan con un espacio en la página web para radicar sus solicitudes de revisión de tutela o insistencias cuando un caso no fue elegido. 

JUSTICIA

Your email address will not be published.