Noticias Diario Bucaramanga

Corte pide investigación especial por presuntas chuzadas del Ejército – Cortes – Justicia



En un comunicado, la Corte Suprema de Justicia respondió a las denuncias de supuestas chuzadas realizadas desde dos batallones del Ejército a magistrados, periodistas, políticos, entre otros. 

“Ante la indiscutible gravedad de las denuncias sobre seguimientos e interceptaciones ilegales contra periodistas, dirigentes políticos, altos oficiales y magistrados registradas por la revista Semana, la Corte Suprema de Justicia convoca al uso del máximo esfuerzo institucional para responder de manera urgente, contundente y definitiva a esta amenaza contra el Estado de derecho del país”, dijo el alto tribunal.

En el documento, la Corte pidió a las autoridades colaborar y sumar voluntades para adelantar una investigación “que llegue a la verdad sobre el delicado episodio, frenar los efectos de las acciones criminales denunciadas e imponer todo el peso de la ley a los responsables de este ataque contra la democracia colombiana”.

Además, el alto tribunal expresó que si estos hechos llegan a comprobarse, constituyen un “atentado” a la independencia judicial, y pidió protección para quienes presuntamente fueron objeto de interceptaciones ilegales.

“Ningún acto de seguimiento o intimidación contra alguno de sus magistradas o magistrados detendrá los expedientes judiciales a su cargo”, dijo la Corte.

Las autoridades deben colaborar para una investigación que llegue a la verdad sobre el episodio, frenar los efectos de las acciones criminales e imponer todo el peso de la ley a los responsables

Por último, el alto tribunal indicó que la aclaración del alcance del hallazgo de un micrófono escondido en el techo del despacho del magistrado César Reyes Medina, aparato que fue encontrado en diciembre, le corresponde a la Fiscalía, que debe investigar este hecho.

Hace unos días la revista Semana publicó una investigación que reveló que desde dos batallones del Ejército se habrían hecho interceptaciones ilegales y que algunas de las víctimas fueron magistrados, como la togada Cristina Lombana, de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema.

Lombana fue además la magistrada que ordenó, dentro de una investigación diferente, una inspección judicial realizada el pasado 18 de diciembre a uno de los batallones desde donde se estaban, presuntamente, cometiendo estas irregularidades.

La investigación por la que se ordenó esa diligencia también es por chuzadas, pero por las que cometió el ‘hacker’ Andrés Sepúlveda. Lombana tiene un caso que busca establecer si hubo alguna relación entre el expresidente y hoy Senador, Álvaro Uribe, y Sepúlveda.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Your email address will not be published.