Noticias Diario Bucaramanga

Corte Suprema absuelve a Plinio Olano por escándalo de Odebrecht – Cortes – Justicia



Tras concluir que los señalamiento que se hicieron contra el exsenador Plinio Olano Becerra, de haber participado en la red de corrupción de la multinacional Odebrecht, eran especulaciones, la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema absolvió al excongresista de los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias y cohecho propio.

Si bien con esta decisión de primera instancia Olano será puesto en libertad, existe la posibilidad de que se apele este fallo y el caso llegue, en segunda instancia, a la Sala Penal de la Corte. De hecho, dentro del proceso la Procuraduría había pedido que se condenara a Olano.

Además, hace unos meses otro alto tribunal, el Consejo de Estado, dejó en firme en segunda instancia la pérdida de investidura de Olano al considerar que sí incurrió en delitos relacionados con la corrupción de Odebrecht.

Para la Corte Suprema, en el caso no se probó que Olano hubiese intervenido ilegalmente en la adjudicación del proyecto Ruta del Sol ll, “o que hubiera gestionado la participación de Odebrecht en el proyecto de concesión vial Duitama-Chara1á-San Gil, en el proyecto de ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR Salitre, o que haya mediado para la suscripción del contrato adicional a la Ruta del Sol”.

En este proceso, uno de los que señalaba a Olano de participar en el entamado de corrupción era el empresario -y hoy testigo de la Fiscalía en las investigaciones por Odebrecht- Federico Gaviria, pero para el alto tribunal no se pudo probar que los señalamientos de Gaviria hacia Olano, de recibir pagos de la multinacional brasilera, fueran ciertos. 

De acuerdo con la Corte, las afirmaciones de Gaviria “quedaron huérfanas de sustento probatorio, en tanto ninguna de las circunstancias referenciadas por Federico Gaviria superaron el escrutinio en punto de coherencia extrema, a la par que tampoco se acreditó la supuesta injerencia o presión ejercida por aquél (Olano) mediante debates de control po1ítico en el seno de la comisión sexta del Senado”.

Y agregó el alto tribunal: “La versión de Federico Gaviria emerge insuficiente para sustentar un fallo de condena, pues si bien podría afirmarse que superaba el juicio de probabilidad necesario para acusar, la prueba obtenida a lo largo de la actuación lo descalifican como testigo idóneo para edificar a partir de él la certeza racional exigida” para condenar a alguien.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Your email address will not be published.