Noticias Diario Bucaramanga

Cuántos años de cárcel pagará Otto Bula en realidad por caso Odebrecht – Delitos – Justicia



Este lunes, en una audiencia en la que un juez aceptó el preacuerdo que el exsenador Otto Bula negoció con la fiscalía, el excongresista fue condenado a 66 meses (5.5 años) de cárcel y una multa de 6.600 millones de pesos.

La pena, que hasta al juez le pareció baja pues dijo: “Es una pena bajita, evidentemente bajita”, ni siquiera la cumpliría completa dentro de prisión Bula, condenado por el escándalo de Odebrecht.

Esto por varias razones la primera siendo que, como todos los condenados del país, Bula tiene posibilidad de descontar tiempo de su sentencia realizando actividades de estudio o trabajo en la cárcel. 

Por cada dos días de trabajo, estudio o enseñanza los presos descuentan un día de su condena. Según cifras del Inpec, a la fecha hay más de 100.000 presos que redimen pena con actividades de trabajo, estudio o enseñanza, de los cuales 49.006 estudian, 49.200 trabajan y 1.877 se dedican a enseñar dentro de las cárceles.

El descuento de pena a través de estas actividades también cuenta para beneficios penales como la casa por cárcel, para las cual, como base, se requiere haber cumplido con tres quintas partes de la condena, además de otras condiciones. 
 
Así, Bula podría estar aplicando para la casa por cárcel tras haber pagado, aproximadamente 39 meses de cárcel, poco más de tres años. Ese tiempo puede cumplirlo tanto con cárcel efectiva como con días redimidos por trabajo o estudio.

Son los jueces de ejecución de penas los que validan y descuentan los días a los que haya lugar por esas actividades

No obstante, son los jueces de ejecución de penas los que validan y descuentan los días a los que haya lugar por esas actividades.

Y a pesar de que ya fue sancionada la ley anticorrupción que prohíbe que los condenados por conductas corruptas paguen sus penas cómodamente desde sus casa, el proceso de Bula comenzó mucho antes de la vigencia de esta ley.

De otro lado, tras cumplir también con tres quintas partes de su condena, Bula incluso podría pedir la libertad condicional.

Además del tiempo de prisión, el excongresista también deberá pagar una multa de 6.600 millones de pesos de los cuales el 50 % saldrá de una casa-quinta avaluada en 5.000 millones de pesos, recibida por 3.300 millones, y el 50 % restante en dos pagarés de 1.650 millones de pesos cada uno, diferidos a 36 meses. 

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Your email address will not be published.