Noticias Diario Bucaramanga

Disidentes atacan y atacan en el Cauca


09:57 am 28-marzo

Con múltiples hostigamientos, los integrantes de este grupo armado celebraron un año más de la muerte de Manuel Marulanda Vélez. Autoridades no se pronuncian.

Los indígenas fueron los únicos que denunciaron la grave situación de orden público que se registra en diferentes puntos del Cauca, “las disidencias están ganando mucho poder en el departamento”, agregaron. / Suministrada -El Nuevo Liberal.

En la tarde del jueves anterior se presentaron hostigamientos a la fuerza pública en los municipios de Páez-Belálcazar y Miranda. Ya en la noche, se presentó una situación similar en Toribío, pero contra la Policía.
Como denuncian integrantes del Cric, la guardia indígena quedó en medio de los enfrentamientos que sucedieron entre las veredas San Miguel y El Carmen, ubicadas en la zona rural de Páez-Belálcazar.

“Fueron momentos tensos entre los comuneros del resguardo de Avirama, porque quedaron en medio de la balacera ya que, a raíz de la emergencia sanitaria causada por el covid-19, se ejercía un control de acceso al territorio en estos puntos cuando sucedieron los combates entre disidentes de las Farc y el Ejército”, agregaron los presentantes indígenas.

Los representantes nativos denunciaron además que anoche, en la vía Toribío- El Palo, hombres armados amedrentaron a los integrantes de la guardia que imponían orden en dicho sector, cumpliendo el mandato de la comunidad de evitar al máximo el tránsito de personas en los resguardos.

“En medio de las actividades preventivas por la emergencia sanitaria, se presentan agresiones contra nuestra guardia, como anoche, que se detuvo a unos sujetos armados, pero estos, en medio del requerimiento, apuntaron con fusiles a los comuneros, luego llegaron más individuos armados, entonces por seguridad, se dejaron libres a los retenidos, de ese tamaño es la realidad que enfrentamos ahora”, agregaron los comuneros al denunciar que los grupos armados en esta zona del país crecen militarmente.

Luego de esto, pero en la zona rural de Miranda, otro comando de disidentes atacó por más de veinte minutos una unidad militar ubicada en la parte alta de esta localidad nortecaucana.

Al mismo tiempo, activaron una carga explosiva un costado de la Panamericana, a la altura del corregimiento de Mondomo, jurisdicción rural del municipio de Santander de Quilichao.

Panfletos

Pasaron varias horas. Después inició otro ataque a la Policía en Toribío, como bien informaron pobladores del municipio, al compartir videos donde se escuchan los disparos, en medio de calles solitarias, a raíz de la orden de las autoridades locales de aislarse para evitar el contagio por covid-19.

Mientras tanto, en Caldono, repartieron panfletos alusivos a la Farc y a la columna móvil ‘Dagoberto Ramos’. En los mismos está el mensaje de esta organización armada al gobierno nacional, al cual tildan de “represor de las luchas sociales y estudiantiles, promotor de falsos positivos judiciales y traidor de los acuerdos de paz y del estado de derecho”.

Además, en las comunicaciones escritas dejan claro que celebran un aniversario más de la muerte de Manuel Marulanda Vélez o ‘Tirofijo’, fundador de la entonces guerrilla comunista de las Farc.

A pesar de que la información de estos hechos es de dominio público en el departamento, ninguna autoridad militar o policial se ha pronunciado frente a esta jornada violenta que se vivió en los municipios en mención.

loading…

Your email address will not be published.