Noticias Diario Bucaramanga

#editorialelnuevoliberal Alfredo Molano y su recorrido por la realidad colombiana – El Nuevo Liberal


09:15 am 09-noviembre

Por la contingencia y la dinámica mediática, que esta semana estuvo cargada con más y más escándalos, no habíamos abierto desde esta tribuna, un comentario especial por Alfredo Molano, el contador de historias, el hombre que recorrió toda Colombia con mochila y tenis para narrar las contingencias y realidades, con sus altas y bajas, de aquellas personas anónimas e invisibles para una sociedad citadina al que el campo le importa poco.

La muerte encontró a Alfredo Molano Bravo en Bogotá, a sus 75 años de edad el pasado 31 de octubre. El hombre al que no lo acosó el miedo a la hora de adentrarse en lo más profundo de las regiones colombianas más apartadas para escribir historias y crónicas, lo acorraló el cáncer que al final le ganó la batalla.

Sociólogo de la Universidad Nacional y la Escuela de Altos Estudios de París, dedicó su vida a recorrer y documentar la Colombia rural dando voz a sus comunidades y territorios, representando en sus investigaciones y reveladores escritos los orígenes y desarrollos de las luchas sociales y del conflicto armado. En libros como ‘Siguiendo el corte’, ‘Desterrados’, ‘Los años del tropel’ y muchos otros, desentrañó los orígenes de la violencia en Colombia y mostró sus efectos sobre la población civil.

Ganador del Premio Simón Bolívar, fue un defensor del acuerdo de paz con las Farc y su gran conocimiento del conflicto lo llevó a ser nombrado como miembro de la Comisión de la Verdad, en donde tenía la misión de establecer lo ocurrido en el conflicto en las regiones de la Orinoquía y la Amazonía.

Su muerte tomó por sorpresa al periodismo colombiano, a las víctimas del conflicto armado; pero sobre todo, a miles de lectores que pudieron conocer esa Colombia lejana que muy pocos cronistas se han atrevido a rescatar del olvido mezquino del centralismo. Molano escribió 27 libros, decenas de crónicas, reportajes, documentales y columnas de opinión, contados en los últimos 50 años.

Sin duda alguna, por su gran labor de análisis y estudio de las ciencias humanas de nuestro país, toda la obra de Alfredo Molano debe considerarse vademécum para el devenir de nuestra Nación. Además, sus columnas de opinión fueron un faro en medio de la más brutal oscuridad que ciño muchos eventos de la historia contemporánea nacional.

Alfredo Molano Bravo, proveniente de una familia bogotana de abogados y comerciantes, estudió Sociología en la Universidad Nacional. Luego viajó a Francia como becario de la Sorbona y curiosamente solo obtuvo el título de Doctorado 40 años después al no lograr ponerse de acuerdo con la universidad sobre los criterios de calificación.

En esos años, viajó por cientos de trochas, escuchó con atención a miles de familias campesinas y escribió sus crónicas y columnas que sacaron, de la selva inhóspita, la vida y la cotidiana de esos colombianos.

Cuando Alfredo Molano ganó el premio Simón Bolívar de periodismo a Vida y Obra, el jurado concluyó unánimemente: “Cuando los hechos y protagonistas de hoy solo sean memoria, todo aquel que quiera conocer lo que sucedió en Colombia desde mediados del siglo XX al presente tendrá que leer al sociólogo, periodista y escritor Alfredo Molano Bravo”.

No nos equivocamos al decir que, internarse en la obra de Molano, es recorrer y reconocer la Colombia de “trocha y mula” a la que el escritor, periodista y sociólogo no le permitió seguir conociendo por su prematuro adiós.

Your email address will not be published.