Noticias Diario Bucaramanga

#editorialelnuevoliberal Por Favor, vote a conciencia


09:00 am 26-octubre

Este domingo solo existe una consigna: salir a votar. Que no importen las encuestas, ni la ubicación de los candidatos de preferencia de cada quien en las mismas, sino la convicción para elegir al que cada ciudadano considere, es el mejor para dirigir el destino de los entes locales y regionales y a quienes nos representarán en las corporaciones locales.

Muy seguramente, todos y cada uno de los que se disputan alcaldías, gobernación y curules de concejo y asamblea, tienen cosas buenas y malas. Ninguno de ellos será perfecto, y habrá quien tenga mayores virtudes y simpatías que otros. Sin embargo, se debe tener claro lo que requiere en este momento, y en ello debería fijar su mirada a la hora de depositar su voto.

Para esta fecha democrática, los payaneses y caucanos en general, deben tener una premisa muy clara. Es igual de corrupto un candidato que promete sobornos por un voto, que quien se deja comprar su sufragio por dinero, un sancocho o hasta una promesa de contrato con el Estado. Los dos, así el elector que suele vender su decisión lo haga por pobreza o ignorancia, al igual que el aspirante a Alcaldía, Concejo o Asamblea con comportamiento de delincuente, le hacen igual daño a la democracia.

En esta importante fecha es útil, práctico, sano y oportuno que la comunidad tenga elementos claros de evaluación de las propuestas, los antecedentes de los nominados y sus aliados de ahora y de antes y las afiliaciones que han tenido, para así tener claridad sobre la decisión a tomar para que esta se ajuste a las necesidades y prioridades del Departamento y sus municipios. Por ello tenga presente amigo lector, que es el voto de opinión informado, ese que elige a conciencia y con los intereses de la sociedad en mente, el que puede, de manifestarse en masa en las urnas, asegurar que personas con verdadera preparación y sobre todo con buenas intenciones, lleguen a los cargos y curules que se eligen.

Quizás habría que sacar un poco de cada uno de quienes estarán en los tarjetones, para lograr una mezcla que reúna todas esas necesidades que hoy requerimos, pues no encontramos uno solo que condense todo aquello. Sin embargo y como eso es imposible, habrá que pensar en quien se acerque más a todas esas necesidades, pero sobre todo en alguien que no ponga en peligro lo poco que se ha avanzado.

Así las cosas, la mejor opción es votar por candidatos decentes. Y a pesar de lo que muchos piensan, los hay. Para identificarlos, es necesario oír propuestas que sean serias y consistentes y no los manidos y vacíos logos de campaña. Porque una circunstancia sí es incuestionable; la relación entre la decencia y los buenos propósitos de un aspirante, por lo general son inversamente proporcionales a lo que invierten en sus campañas y ofrecen por los votos.

Ojalá que nada extraordinario ocurra, y si se llenan las plazas, sea para celebrar o aceptar las derrotas en democracia, con respeto, y responsabilidad civil.

loading…

Your email address will not be published.