Noticias Diario Bucaramanga

‘El Ejército no busca coordinar versiones de los militares en la JEP’: Nicacio Martínez – JEP Colombia – Justicia



Sobre las versiones que señalan un supuesto acuerdo entre los militares para entregar una declaración unificada a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz sobre lo que sucedió en el conflicto armado, el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, aseguró que lo que se pretende ante estas instancias es dar a conocer la versión de las Fuerzas Militares sobre lo que pasó, “independientemente de si coincide o no con otras versiones”.

Así, Martínez se refirió a una directiva revelada por El País de España, y que expone que supuestamente se estaba preparando una versión coordinada entre los militares sobre lo que había sucedido en el conflicto armado, y lo que se le iba a decir a la justicia transicional.

En la publicación del diario español se lee que el general Martínez elaboró un documento con el que llama a “construir una narrativa” sobre lo sucedido en la guerra. El País también dice que los informes militares aún no han sido entregados a la Comisión de la Verdad.

Además, asegura el informe, la directriz establece unas “líneas de contra-argumentación” que el Ejército usará en las instancias de la justicia transicional, lo que “apunta a la construcción de una verdad institucional coordinada”, situación que podría limitar la entrega de información sobre hechos como los falsos positivos u otros delitos por los que han sido condenados integrantes de las Fuerzas Armadas.

Consultado por EL TIEMPO, Martínez aseguró que “el proyecto de narrativa marco (que se suscribió en noviembre del 2018) no tiene como objetivo coordinar lo que los individuos, militares o no, cuenten a la JEP o a la Comisión de la Verdad; tampoco lo que las víctimas cuenten allí”, sino que se tenga en cuenta el punto de vista de las FF. MM. sobre lo sucedido.

“La narrativa es una necesidad para construir verdad y memoria en un mecanismo de carácter extrajudicial implementado a partir del Acuerdo Final. No se puede construir verdad y memoria sin tener en cuenta a quienes participaron, ya sea directa o indirectamente, en el conflicto”, dijo Martínez.

En declaraciones a medios, el presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, indicó que es normal que las instituciones quieran presentar sus puntos de vista sobre lo sucedido en el conflicto, y que tanto estos aportes como los individuales serán contrastados para tener una versión comprensiva de lo que pasó “en la tragedia del conflicto”.

justicia@eltiempo.com

Your email address will not be published.