Noticias Diario Bucaramanga

Entregan primer cuerpo identificado en cementerio de Dabeiba – JEP Colombia – Justicia



Dos meses después de que iniciaran las exhumaciones adelantadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el cementerio católico Las Mercedes, en Dabeiba, Antioquia, este lunes una familia de ese municipio recibió, después de 18 años en los que estuvo desaparecido, el cuerpo de Edison Lexander Lezcano Hurtado, hallado en una de las fosas comunes donde se empezó a indagar por la presencia de posibles víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

En una cancha de Dabeiba, centenares de personas se reunieron para la entrega digna a la familia Lezcano Hurtado y la alcaldía local decretó tres días de duelo y banderas izadas a media asta “como gesto de solidaridad” con los parientes del hombre, cuya desaparición ocurrió el 18 de mayo del 2002.

Edison Lexander Lezcano Hurtado era un campesino, hijo de Ligia del Socorro Hurtado y Gustavo de Jesús Lezcano Alcaraz, habitantes de Dabeiba. Antes de que se lo llevaran y lo asesinaran, tuvo tres hijos, a quienes también se rindió homenaje este lunes: Daniel Alexander, Argenis y Alexandra. Las autoridades le rindieron homenaje “por haber sido una persona entregada a su familia y al servicio del país desde la producción agropecuaria”.

Durante los últimos 18 años no tuvieron noticias del paradero de su padre.
Fue a mediados de diciembre, cuando la JEP llegó hasta el cementerio Las Mercedes para corroborar las versiones de un militar que señaló en sus versiones que allí habría enterradas víctimas de ‘falsos positivos’, que en una de las fosas inspeccionadas por el equipo técnico forense de la Unidad de Investigación y Acusación encontró, entre por lo menos 17 cuerpos exhumados, el del joven Edison Lexander.

Lezcano Hurtado tenía tres hijos cuando se lo llevaron y lo asesinaron. Los tres estuvieron en su entrega.

Además de las autoridades locales y judiciales, del acto de entrega también participaron representantes de la comunidad internacional, como el embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, y la embajadora sueca en el país, Ewa Werner; también representantes de la Organización de Estados Americanos y la Organización Internacional para las Migraciones.

Mignot aseguró que hubo una “muy emocionante” acogida de la población de Dabeiba, y además felicitó a los equipos de la JEP y del Instituto de Medicina Legal. Por su parte, la embajadora Werner resaltó el papel de Suecia en el acompañamiento a las víctimas por mandato del Acuerdo de Paz. Reiteró su felicitación y dijo que en el cementerio Las Mercedes “comienza la reconciliación en este pueblo”.

Este lunes también comenzó la segunda fase de prospección en el cementerio para seguir buscando cuerpos de personas no identificadas, que podrían corresponder a víctimas de ejecuciones extrajudiciales cometidas por efectivos del Ejército entre finales de los años 90 y mediados de los 2000. En esa época y en ese municipio hubo connivencia entre miembros de las Fuerzas Militares y grupos paramilitares como el bloque Élmer Cárdenas de las AUC, como ha quedado documentado en varias sentencias de Justicia y Paz.

Este diario conoció que el cuerpo que se entregó este lunes a su familia fue hallado en una fosa común distinta a las que inicialmente habían señalado algunos militares. Esto porque después de la diligencia de diciembre, los magistrados de la JEP auxiliares Hugo Escobar y Juan Carlos Losada, adscritos al despacho del magistrado Alejandro Ramelli, continuaron recabando información en terreno, con testigos que conocieron de otros lugares de enterramiento irregular.

Por eso, además de los puntos que quedaron pendientes en la diligencia anterior, el cuerpo de policía judicial inspeccionará al menos cinco nuevos puntos que antes no se conocían.

Por lo menos tres uniformados han dado versiones sobre las actuaciones de las unidades militares a las que pertenecieron y que tuvieron influencia en Dabeiba y la región. De estas versiones se ha decantado un número de por lo menos 14 militares, entre estos el general en retiro Alejandro Navas, que la JEP estudia llamar para que contribuyan con el esclarecimiento de los hechos del conflicto armado en ese municipio del occidente antioqueño, como informó EL TIEMPO.

La investigación adelantada por la JEP en Dabeiba está relacionada, por un lado, con el caso 03, que investiga las ejecuciones extrajudiciales, y con el caso 05, que investiga la situación territorial del conflicto armado en la región de Urabá y municipio aledaños, pero también con la petición de medidas cautelares de las víctimas sobre más de 17 puntos del país donde se presume que habría cuerpos de víctimas de desaparición.

El cuerpo identificado y entregado a su familia este lunes es el primer desaparecido que se halla en el marco de las investigaciones de la JEP.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Your email address will not be published.