Noticias Diario Bucaramanga

“Eran integrantes de la disidencia Estiven González”: Fiscalía


06:55 pm 12-agosto

Esa fue la aseveración de la Fiscalía en las audiencias judiciales contra seis personas, acusados de pertenecer a este grupo al margen de la ley que delinque en Balboa.

La información aportada por comerciantes y ganaderos de Balboa y El Patía, así como los seguimientos adelantados por el grupo de inteligencia de la Policía, permitieron la captura de seis personas que, según la Fiscalía, serían integrantes de la disidencia Frente 29 de las Farc, la cual delinque en límites de Cauca y Nariño.

De acuerdo con el ente acusador, entre los aprehendidos se encuentra alias ‘Arturo’ o ‘Balboa’, jefe de una de las comisiones armadas de esta disidencia, la cual se disputa a muerte el control de estos municipios con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, grupo paramilitar se abre paso en el sur del Cauca desde el norte de Nariño.

Y es que la captura de estos sujetos era un tema urgente para las autoridades, precisamente para evitar que esta estructura armada se financiara aún más  con el chantaje económico a los comerciantes y ganaderos de estas localidades, a quienes se les exigían hasta 20 millones de pesos para recibir seguridad y evitar ser atacados por los grupos armados que están llegando a la zona. En otros casos, “para no convertirse en objetivos militares de esta disidencia”.

También, en medio del operativo judicial, fue capturado alias ‘El Perro’, sujeto encargado de cobrar el dinero producto de dicha actividad delictiva, así como la de conseguir material de guerra para este grupo delictivo y repartir propaganda alusiva al mismo en estos municipios del sur del Cauca.

Por eso, y tras la captura de alias ‘El Perro’, los funcionarios del Gaula y de otros grupos operativos de la Policía, se estableció que los demás integrantes de esta estructura armada permanecían en varios sectores de Popayán, con el objetivo de recolectar víveres y armas para luego llevarlos la zona rural de Balboa y de esta forma apoyar a esta organización armada.

“Alias ‘El Perro’ fue capturado en el asentamiento Nuevo Amanecer y después, gracias a la información aportada por las fuentes humanas, fueron capturados alias ‘Arturo’ o ‘Balboa’, alias ‘Fercha’, alias ‘Pepe’, alias ‘Hernán’ y otros dos sujetos, estas personas se distribuían tareas a la hora de cobrar las extorsiones o transportar explosivos hacia Balboa para dicha disidencia”, explicó la Fiscalía en las audiencias preliminares ante un juez de control de garantías.

También, y en medio de este operativo, las autoridades incautaron armas de fuego, un mortero artesanal, munición y un teléfono celular, al parecer usado para contactar a las víctimas.

“Logramos esclarecer, con estas capturas, cerca de 25 casos de extorsión denunciados ante las autoridades competentes, además afectamos las finanzas de este grupo armado, salvaguardando así el patrimonio económico de los comerciantes y ganaderos del sur del Cauca”, dijo el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Fabio Rojas.

Your email address will not be published.