Noticias Diario Bucaramanga

Expectativas y retos laborales que vendrán tras la pandemia | Empleo | Economía



Cuando la emergencia sanitaria comience a minimizar su impacto, el regreso a las empresas puede estar condicionado por dos grandes aspectos: el cuidado de la salud de sus empleados y la reactivación económica.

En esta línea de ideas, se deben tener presentes los protocolos de bioseguridad, las instrucciones de las autoridades responsables y las mejores alternativas para que el trabajo no se estanque y se puedan conservar los empleos.

Regístrate en elempleo.com y encuentra un nuevo trabajo. Haz clic aquí

Pero, antes que nada, “una de las principales necesidades que evidenciamos en el mercado es la garantía de una estabilidad laboral, donde la adaptación al cambio por parte de las organizaciones y sus líderes es indispensable para dar continuidad a las operaciones”, afirmó Estheban Acevedo, central region manager en Adecco Colombia.

Asimismo, “los empleados esperan tener ajustes en su vida laboral relacionados con los cuidados, la adaptación de beneficios, cambios en materia de su experiencia como colaboradores y ajustes frente al relacionamiento con sus compañeros y líderes”, le comentaron a elempleo.com los voceros de Bancolombia.

Aumenta tus posibilidades de encontrar trabajo. Conoce elempleo VIP aquí

De hecho, el mundo laboral está listo para adoptar un modelo “híbrido” de trabajo, es decir, entre la oficina y el trabajo remoto. Según el estudio Reset Normal de Adecco, el 74% de los trabajadores encuestados afirmó que una combinación de trabajo basado en la oficina y el remoto es la mejor manera de avanzar.

Y aunque algunos empleados prefieren trabajar desde casa o realizar relevos por días en la oficina, son “las organizaciones las que deben garantizar las herramientas y los seguimientos para que trabajar desde casa se vea aún como un beneficio y no se convierta en un dolor de cabeza”, explicó Acevedo.

En línea con lo anterior, la misma encuesta encontró que seis de cada diez encuestados respondieron que sus habilidades digitales mejoraron en la cuarentena. Además, el 69% está buscando nuevas habilidades digitales en la nueva normalidad.

Ahora, entre los grupos y equipos de trabajo se espera que la comunicación mejore mucho más y que exista empatía entre colaboradores, pues los meses de cuarentena han implicado cambios y fusiones significativas entre las rutinas personales y de trabajo.

La capacitación es otro pilar de las futuras expectativas de los empleados y empresas después de la pandemia. Además de lo digital y tecnológico, los equipos se dieron cuenta de que requieren de otras capacidades para lograr sus objetivos en medio de la crisis.

Las destrezas consideradas más importantes -por la fuerza laboral- fueron la gestión remota del personal (65%), habilidades blandas (63%) y pensamiento creativo (55%), expuso el estudio Reset Normal.

La salud en el trabajo es y será otro enfoque importante para empleadores y empleados. Se deben garantizar medidas de salud durante el trabajo en casa, así como protocolos de bioseguridad cuando sea el momento de retornar a la oficina.

Trabajar desde casa también puede implicar sus riesgos físicos y mentales, por lo que los trabajadores valorarán que las empresas tengan un enfoque de salud integral de estos y que se establezcan mecanismos que acompañen de manera más enfática su bienestar.

Finalmente, “la flexibilidad en los horarios, en la forma de hacer las cosas y en el relacionamiento juegan un papel importante, pues así los empleados pueden elegir desde qué lugar trabajar y cómo hacerlo, sin descuidar sus objetivos, manteniendo el foco en lo que la organización espera de ellos”, concluyeron los voceros de Bancolombia.

Juan David Castro
Contenido@elempleo.com

Your email address will not be published.