Noticias Diario Bucaramanga

Hace 200 años | El Nuevo Liberal


09:59 am 07-agosto

DIEGO FERNANDO SÁNCHEZ VIVAS

diegofsanchezv@hotmail.com

El 7 de agosto de 1819, hace exactamente 200 años, el Ejército Libertador en cabeza de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, afianzaba la independencia definitiva de España derrotando contundentemente a las tropas realistas en la batalla del puente de Boyacá.

Refiere la crónica del historiador Javier Ocampo López director de la maestría de historia de la Universidad Nacional publicada en la más reciente edición de la revista ‘Semana’, que el Ejército Libertador estaba conformado por aproximadamente 2.800 guerreros,comandados por el libertador Simón Bolívar. Este ejército estaba estructurado por dos flancos, el de adelante dirigido por Francisco de Paula Santander y el flanco posterior por el general José Antonio Anzoategui. Operaba como jefe del estado mayor el general Carlos Soublette. Este ejército estaba conformado por venezolanos, habitantes de la entonces llamada Nueva Granada y grupos de extranjeros especialmente ingleses tales como la legión británica. Por su parte el ejército realista tenía aproximadamente 2700 soldados, de los cuales 2.300 estaban asignados a la fuerza de infantería, 350 a la de caballería y 20 a la de artillería, y estaba comandada por el coronel José María Barreiro.

La estrategia del genio militar de Bolívar era atravesar los llanos en pleno invierno para unirse con las fuerzas del Casanare comandadas por Francisco de Paula Santander para luego emprender el cruce de la cordillera por Pisba y Paya y llegar sorpresivamente a las tropas realistas desintegrándolas en la batalla del pantano de Vargas y en la del puente de Boyacá. El saldo de este enfrentamiento fue la muerte de más de 100 soldados españoles, 150 heridos de esa fuerza y 1600 prisioneros, y por parte del Ejército Libertador murieron 13 guerreros y 53 heridos. La historia recuerda especialmente al niño Pedro Pascasio Martínez a quien el coronel realista Barreiro pretendió sobornar sin éxito. El general Bolívar resaltó la actitud valiente del niño y lo ascendió al grado de sargento, otorgándole además una gratificación de 100 pesos.

La batalla de Boyacá, significó la independencia definitiva de España el 7 de agosto de 1819, que se había visto interrumpida inicialmente por la llamada reconquista española comandada por Juan Sámano y Pablo Morillo que aprovechando las guerras internas de los caudillos granadinos en la denominada » patria boba», permitió que una sangrienta arremetida de la corona española arrojara por tierra la conquista de nuestros próceres después del 20 de julio de 1810.

Con la batalla de Boyacá se inició además un periplo ininterrumpido de la independencia de América del Sur, que se irradió con como una luz inagotable y que inspiró a las tropas de este lado del mar para una victoria contundente y definitiva de España, en las batallas de Carabobo en Venezuela, Pichincha en Ecuador, y Junín y Ayacucho en Perú y Bolivia.

Your email address will not be published.