Noticias Diario Bucaramanga

#haroldmosqueraenelnuevoliberal El costo de la corrupción en Colombia – El Nuevo Liberal


09:14 am 08-noviembre

HAROLD MOSQUERA RIVAS 

hamosri@hotmail.com

Los estudiosos de los fenómenos sociales en Colombia señalan que cada año por cuenta de la corrupción se pierden 50 billones de pesos. Dinero que se le sustrae a la educación, la salud, La vivienda, la recreación, las obras públicas y cuanta actividad realiza el Estado.

El billete más apetecido hoy en nuestro país es el de $50.000 que mide 148 milímetros de largo. Pues bien, los astrónomos han estimado que la distancia de la Tierra a la Luna es de 384.400 kilómetros, por tanto, se necesitaría juntar en billetes de $50.000 la corrupción colombiana de 2,6 años para unir sin solución de continuidad nuestro planeta con su satélite, pero que, si se condenara a un corrupto a recorrer esa distancia a la velocidad promedio en la que camina un ser humano normal, que es de 5 kilómetros por hora, el bandido necesitaría caminar cerca de 9 años sobre los billetes de $50.000 para llegar a la luna, con lo cual encontramos que a partir de estas cifras, la corrupción desde la Tierra a la Luna, caminaría sobre esos billetes 3,37 veces más rápido que el humano promedio, o en otras palabras, mientras el humano hace ese viaje en un solo sentido, la corrupción habrá realizado un poco más de 3 viajes recorriendo el mismo trayecto.

He realizado estos cálculos sencillos, sobre bases reales, para invitar a todos los Gobernadores, alcaldes, Diputados, Concejales y Ediles elegidos el pasado 27 de octubre en nuestro país, a que cumplan con el querer popular, expresado en el sentir de las mayorías, para dejar atrás, como un triste recuerdo de nuestra historia, aquellos años en que la corrupción con su apetito voraz era capaz de comerse en un año 50 billones de pesos.

Algunos dirán que en todo caso deben recuperar los dineros por ellos invertidos y que, por cuenta de los salarios que percibirán, no podrían recuperar en tan solo 35.064 horas que durará su mandato. Otros afirmarán que recibieron dineros ilícitos para su campaña y gracias a ellos ganaron, por lo que deben pagar el préstamo con intereses de usura y la garantía de ese contrato de mutuo es la vida del recién elegido. Por tanto, quedarán muy pocos que puedan empeñar su esfuerzo en procura de Turbayizar, la corrupción, esto es, reducirla a sus justas proporciones.

Pues como dijera el ingeniero Miguel Nule: “la corrupción es inherente al ser humano”. Es decir que tendríamos que elegir extraterrestres para acabar este flagelo, por tanto propongo que, en vez de imponerles la cadena perpetua a estos señores, se les condene a caminar por 9 años, desde la Tierra hasta la Luna, sobre billetes de $50.000, sin recogerlos, para que al llegar al destino de su pena, puedan ver a través de ese camino predominantemente violeta, la imagen repetida de nuestro Nobel Gabriel García Márquez que entre una mirada inquisidora y un conjunto de mariposas amarillas les recordará con indignación la magnitud de su delito.

Your email address will not be published.