Noticias Diario Bucaramanga

‘Hay evidencias de nexos de Eln con gobierno venezolano’: Fiscalía – Investigación – Justicia



El fiscal general encargado Fabio Espitia, señaló que la Fiscalía trabaja varias lineas de investigación sobre las relaciones entre el Eln y funcionarios del gobierno de Venezuela.

El jefe del ente acusador indicó que hay evidencias como declaraciones de testigos y desmovilizados, pruebas encontradas en dispositivos como USB y computadores y análisis de peritos, sobre el tema.

Espitia indicó que se tiene como hipótesis la presencia de jefes del Eln en el vecino país “con el consentimiento de autoridades venezolanas”, la existencia de campamentos, de entrenamiento de integrantes de esa organización ilegal y de asistencia médica a guerrilleros que resultan heridos en operaciones en Colombia.

Igualmente señaló que también se han evidenciado nexos de grupos ilegales asociados a la minería ilegal y al narcotráfico y “funcionarios del régimen”.

El fiscal Espitia indicó que todas las evidendias están debidamente judicializadas ante jueces del país.

A su turno el canciller Carlos Holmes Trujillo señaló que Colombia seguirá presentando esas evidencias ante autoridades internacionales y que desde comienzo del gobierno “el Presidente Iván Duque ha denunciado y advertido de los vínculos del régimen de Nicolás Maduro con organizaciones terroristas colombianas”.

Y añadió que esas denuncias también las han hecho organizaciones independientes y grupos de países como el Grupo de Lima.

A su turno el director de la Policía, general Óscar Atehortúa  mostró algunas fotografias de señalados guerrilleros ubicados en el vecino país.

 Estas fotos fueron halladas en dispositivos electrónicos Incautados en operativos. Una de ellas muestra a alias ‘Samuel’, neutralizado el año anterior en el sur de Bolívar. Era hombre de confianza de alias Gabino y en las fotos se ve en el centro histórico de Caracas”, explicó el general Óscar Atehortúa, director de la Policía.

En una de las fotos, dijo el oficial, se ve a alias Samuel de paseo en el centro histórico de Caracas, sitio que afirmó el general Atehortúa, está bajo el control de las autoridades del vecino país.

A su turno el Comandante General de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro Jiménez, afirmó que por labores de inteligencia se ha logrado establecer que el integrante del Comando Central del Eln (Coce) alias Pablito se encuentra a 35 kilómetros de la frontera con Colombia y es protegido por varios anillos de seguridad.

El general Navarro dijo que ‘Pablito’, responsable del ataque a la Escuela de Policía General Santander, está ubicado a un kilómetro  de una base de la Guardia Nacional Venezolana.

El ministro de defensa Guillermo Botero, afirmó a su turno que “los delincuentes colombianos del ELN reciben atención médica en Venezuela, tienen arraigo en ese país al punto de ser titulares de cuentas bancarias, hacen turismo y tienen propiedades, sin que las autoridades del régimen de Maduro los persigan”.

Y añadió: “Venezuela es santuario del ELN. Trabajo de cooperación de los organismos de inteligencia del Estado, demuestra que es un hecho innegable la complicidad criminal entre el régimen de Maduro y los grupos delincuenciales”.
 
Justicia
@JusticiaET
justicia@eltiempo.com

 

Your email address will not be published.