Noticias Diario Bucaramanga

Hidroituango demanda a EPM por incumplimientos en contrato – Investigación – Justicia



La sociedad Hidroituango tomó la decisión de demandar a EPM por los
incumplimientos contractuales del Contrato denominado Boomt, en el que EPM es contratista.

Así lo anunció la firma de abogados De La Espriella, la cual asumió la representación de Hidroituango, que dijo que “se ha podido establecer, sin espacio para las dudas, que los incumplimientos por parte del contratista (EPM) no fueron asuntos de fuerza mayor o caso fortuito. La responsabilidad, que ha traído como consecuencia retrasos, sobrecostos y afectaciones graves a la comunidad, es única y exclusivamente de la sociedad EPM”.

Los abogados también dijeron que un informe de la Contraloría del año pasado permite ver “la improvisación en la toma de decisiones por parte de EPM, lo cual genera serias dudas sobre la experiencia que esa empresa dice tener, en proyectos de la envergadura de Hidroituango”.

Esto porque, resaltó la firma, el informe del órgano de control concluyó que las
causales del incumplimiento por parte de EPM obedecen, principalmente, a una inadecuada planeación por parte de esa empresa.

Hace poco menos de un mes, la Contraloría entregó otro informe sobre la hidroeléctrica en la que dice que ya se han invertido más de 10 billones de pesos y se le han girado valores adicionales por 2,9 billones para poder terminarlo, pero aún tiene bajo duda su eficiencia y estabilidad.

La responsabilidad, que ha traído como consecuencia retrasos, sobrecostos y afectaciones graves a la comunidad, es única y exclusivamente de la sociedad EPM

De otro lado, en septiembre se anunció que la aseguradora Mapfre decidió, luego de una larga revisión, otorgar cobertura bajo la póliza ‘Todo riesgo construcción y montaje’, por la contingencia en el proyecto hidroeléctrico ocurrida en abril de 2018.

Se trata de una millonaria póliza con que cuenta EPM, en la que se establece un límite asegurado por US$2.556 millones para cobertura de daños materiales de infraestructura y equipos.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Your email address will not be published.