Noticias Diario Bucaramanga

JEP da amnistía a infiltrada de Farc por ataque a Escuela Superior de Guerra – JEP Colombia – Justicia



Tras estudiar su caso, la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP concedió, en primera instancia, una amnistía a Marilú Ramírez Baquero, alias Lulú, exintegrante de las Farc, quien brindó información a la Red Urbana Antonio Nariño de la guerrilla para el ataque que el 19 de octubre del 2006 perpetró la guerrilla a la Escuela Superior de Guerra de Bogotá.

Ramírez Baquero, dijo la JEP, se infiltró como estudiante en la Escuela Superior de Guerra y desde allí suministró información para la comisión del ataque, que dejó 23 personas lesionadas, entre militares y civiles, y causó daños en la sede de la Escuela y la Universidad Militar Nueva Granada.

La JEP concluyó que ese ataque fue un acto de guerra de naturaleza amnistiable ocurrido en el marco del conflicto armado colombiano y por ello le concedió a Ramírez el beneficio, con la condición de continuar colaborando con la justicia, contribuyendo a la reparación y aportando verdad plena.

Además, la Sala de Amnistía o Indulto le impuso a la mujer la obligación de aportar verdad plena y satisfactoria sobre los hechos que conozca del conflicto armado, particularmente sobre la forma en que éste infiltró a las Fuerzas Armadas. Para
verificar el cumplimiento de esta obligación, la Sala la convocó a una audiencia en donde ella debe responder a preguntas de las víctimas y de los demás intervinientes.

Además Ramírez deberá participar en actos públicos de reconocimiento y disculpas a los afectados.

Ramírez Baquero fue condenada en 2015 a 27 años de cárcel por los delitos de terrorismo, tentativa de homicidio agravado y lesiones personales agravadas.el ataque a la Escuela Superior de Guerra.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Your email address will not be published.