Noticias Diario Bucaramanga

JEP llama a excombatientes de Farc por desaparecidos de Hidroituango – JEP Colombia – Justicia



En la última semana de enero, 10 excombatientes de las Farc tendrán que acudir a una audiencia citada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) este miércoles para rendir versión sobre la información que conozcan de personas desaparecidas en la zona de influencia de Hidroituango, una por las que el Movice pidió medidas cautelares a la JEP.

El objetivo es recaudar información que permita determinar posibles lugares de inhumación en seis municipios de Antioquia: Valdivia, Briceño, Toledo, Sabanalarga, Peque e Ituango, que han sido priorizados por la JEP por ser los más inmediatos al proyecto hidroeléctrico y por tener indicios de personas desaparecidas a causa del intenso conflicto armado sufrido allí.

Los excombatientes llamados pertenecieron al Estado Mayor Conjunto, el Bloque Noroccidental y/o los bloques 18 y 36, que actuaban en la zona. Su llamado es la continuación del aporte que la antigua guerrilla hace en este proceso de estudio de medidas cautelares sobre más de 16 lugares del país.

Esta información también permitirá a la JEP determinar si los lugares de posibles inhumaciones de personas desaparecidas en el conflicto están en riesgo y si es necesario que la JEP dicte medidas de protección.

El llamado a los excombatientes fue ordenado por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, que es la que ha adelantado tres audiencias públicas este año para indagar sobre estas medidas cautelares. Hasta ahora, estas se han realizado sobre la Comuna 13, de Medellín, Hidroituango y San Onofre, Sucre.

El partido Farc y su Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas ya han remitido a la JEP información en su poder sobre personas dadas por desaparecidas en la zona de influencia de Hidroituango. También participaron de las audiencias públicas en las cuales, incluso, solicitaron a la JEP abrir un macro caso de desaparición.

A la audiencia también están invitadas las organizaciones de víctimas que han solicitado y seguido la solicitud de medidas. Entre estas, la organización Ríos Vivos, el Movice, la organización Équitas y los apoderados judiciales.

La audiencia tendrá carácter reservado. Y los nombres de los excombatientes son reservados por razones de seguridad.

Los excombatientes que comparecen ante la JEP tienen la obligación de aportar verdad plena y contribuir a la reparación de las víctimas, por lo cual este llamado a rendir versiones es de carácter obligatorio para ellos.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Your email address will not be published.