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Justicia digital: Despacho de Magdalena es ejemplo en uso de tecnología – Servicios – Justicia



Hace 8 años la magistrada Maria Victoria Quiñones, del despacho 1 del Tribunal Administrativo de Magdalena, se preguntó de qué forma podía mejorar la transparencia, eficiencia y eficacia de su trabajo de cara a los usuarios.

Su respuesta fue la tecnología, y desde entonces comenzó a trabajar, junto con el equipo del despacho, en una plataforma virtual que hoy no solo le permite a su despacho operar de forma remota, sino que les ha brindado a usuarios y abogados múltiples herramientas para facilitar su interacción con la justicia.

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A través del proyecto ‘Victoria en línea’, que funciona en la página web del despacho, los expedientes están digitalizados y disponibles para consulta en línea de las partes en el proceso; también hay una relatoría de decisiones que ya se adoptaron, así como un repositorio de más de 7.000 videos de todas las audiencias públicas que han realizado desde entonces; esas diligencias, por demás, son transmitidas en vivo por Facebook y YouTube.

Además, desde hace varios años comenzó a hacer audiencias virtuales o parcialmente virtuales en las que alguna de las partes no podía llegar hasta el despacho; en esos casos se conectaban mediante videollamadas de WhatsApp.

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El despacho también habilitó cuatro salas virtuales de audiencia, adicionales a la propia, que les prestan a otros jueces para que puedan transmitir en directo algunas de sus diligencias.

Desde 2012 su página web, que funciona como alternativa a la que dispone el Consejo Superior de la Judicatura, acumula casi 3 millones de visitas. Para los avances en digitalización que han logrado, la magistrada ha hecho inversiones de su bolsillo, como pagar el wifi, comprar nueve computadores para el despacho, un televisor para conectarse con las partes procesales desde otros lados, y hasta drones no solo para que su equipo tenga mejores herramientas de trabajo de cara a la virtualidad, sino para que la gente pueda enterarse de forma fácil, rápida y detallada de lo que pasa en el juzgado.

Hay personas en municipios de Magdalena que viven a 8 horas o más de la capital, y usando estas herramientas facilitamos el acceso de los ciudadanos a la justicia

“Comencé a pensar en que hubiera más transparencia para el usuario, pero también para que pudieran estar en los procesos de forma más fácil; hay personas en municipios de Magdalena que viven a 8 horas o más de la capital, y usando estas herramientas facilitamos el acceso de los ciudadanos a la justicia”, contó Quiñones.
Esta transformación digital se logró, recalcó la magistrada, gracias al trabajo de judicantes, ingenieros y demás integrantes del despacho que le han puesto empeño a la digitalización.

La más reciente adición a sus herramientas virtuales es una estantería virtual que espera regalarles a sus colegas de la jurisdicción administrativa en los próximos días. Se trata de una herramienta que de forma visual, tal como sería en el despacho físico, le muestra al juez la ubicación de expedientes en la ‘Secretaría’ o en el ‘Despacho’ y en qué etapa está cada uno de ellos. De esta forma es más fácil no solo entrar a los expedientes, sino saber si están para notificar, para fallo, para traslado, y hasta se puede ver la correspondencia de cada semana, entre otros elementos.

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Esta herramienta la desarrolló su equipo en medio de la pandemia para facilitarles a los jueces ubicar y trabajar en los expedientes, así como delegar algunas tareas y ayudar a evitar que procesos queden engavetados, pues muestra claramente en dónde y en qué etapa están todos los casos.

En la página web también hay unas ‘listas de chequeo’ para abogados y demandantes en las que explican los pasos y requisitos de diversos recursos judiciales o incluso la manera de hacer ciertas intervenciones o procesos en medio de una audiencia, con lo cual, señaló Quiñones, han logrado bajar los rechazos de demandas por razones de fallas de forma.

En marzo de este año, adicionalmente, la magistrada abrió un canal de YouTube, llamado Victoria en Línea, en el que ella y los distintos integrantes de su despacho explican en tutoriales temas tecnológicos, tanto más avanzados, como el uso de varias de las herramientas que la Rama Judicial habilitó en la pandemia, como más sencillos, como el proceso para escanear un expediente. También hay charlas sobre temas de derecho como las sentencias anticipadas, entre otros.

Todo esto lo hacemos para que la gente acceda más fácil a la justicia, yo quisiera que estas cosas se repliquen, mostrarles a otros jueces que la virtualidad no es más trabajo, ayuda a organizarse

En medio de la pandemia, además, su despacho está trabajando con 12 judicantes 100 por ciento virtuales, son estudiantes de Derecho que, desde Magdalena pero también otras regiones como Bogotá, hacen sus prácticas en el juzgado.

Quiñones concluyó resaltando: “Todo esto lo hacemos para que la gente acceda más fácil a la justicia, y lo que yo quisiera es que estas cosas se repliquen, mostrarles a otros jueces que la virtualidad no es más trabajo, sino que ayuda a organizarse y tiene otros beneficios”.

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