Noticias Diario Bucaramanga

La consulta a Fosyga, ADRES y RUAF


10:24 am 01-diciembre

RUAF son las iniciales del «Registro Único de Afiliados«,el cual es un sistema de clasificación de información que registra gracias a su plataforma los datos sobre salud, riesgos profesionales, pensiones, subsidios familiares, cesantías y los beneficiarios de los programas de atención social.

En tiempos de Internet es vital mantenerse conectado para conocer en cada momento cuando así lo deseemos, el lugar en el que están nuestras cesantías y la entidad en la que se está cotizando pensión. Asimismo, sucede con la salud, por lo que es importante tener conocimiento a cuál EPS se está afiliado.

Para tal fin, te mostraremos de manera expedita, rápida y sencilla como se puede consultar todos estos servicios a través del RUAF, (Registro Único de Afiliados ) al que puedes acceder con el documento de identificación y su respectivo número como fecha de expedición.

El RUAF entró en vigencia en el año 2003; su plataforma registra los datos sobre salud, riesgos profesionales, pensiones, subsidios familiares, cesantías y los beneficiarios de los programas de atención social.

En tanto, como internauta, también puedes saber todo de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ente que está a cargo de toda actividad que desempeñaba el FOSYGA. La seguridad social es un elemento de suma importancia en el ámbito laboral y personal.

Si usted es un empleado de una empresa o tiene un negocio propio, es imprescindible cotizar para contar con una Empresa Prestadora de Salud – EPS, con la que puede contar usted y su núcleo familiar más cercano.

Con esta premisa, los cotizantes colombianos cuentan con una entidad que garantiza el buen uso de esos recursos que se cancelan o que son descontados de su salario.

Hablamos del Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema General de Seguridad en Salud desde donde se desprende el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), que era una cuenta dependiente del Ministerio de la Protección Social manejada por encargo fiduciario, sin personería jurídica ni planta de personal propia, cuyos recursos se destinan a la inversión en salud.

Debido a cambios administrativos del Estado, todas las actividades, incluyendo consultar FOSYGA, pasaron a una nueva entidad que se llamó, Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES, la cual también es adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social que surge con personería jurídica y patrimonio independiente que le brinda autonomía administrativa y financiera absoluta.

De esta forma, ADRES se convirtió en la administrara de los recursos del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud – FONSAET, incluyendo los recursos que financian la salud y otros más tales como los copagos por concepto de prestaciones no incluidas en el plan de beneficios del Régimen Contributivo, los recursos que se recauden como consecuencia de las gestiones que realiza la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP).

De igual forma, la ADRES entrará a regir los procesos de recaudo de las fuentes de financiamiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS y del reconocimiento de la unidad de pago por capitación – UPC de los regímenes contributivo y subsidiado.

Es por lo anterior que desde el Ministerio de Salud y Protección Social se señala que toda gestión que anteriormente se cumplía con el FOSYGA (y que puede obtenerse desde trámites en Colombia) desde el primero de agosto del 2017 se viene ejecutando ante la ADRES, entidad con la que el gobierno viene trabajado para convertirla en un modelo de transparencia y eficiencia.

Your email address will not be published.