Noticias Diario Bucaramanga

“La literatura salva y enamora”: Diana Villamarín


10:01 am 03-diciembre

“… el amor y la salud hacen parte de la felicidad…”.

Por Marco Antonio Valencia Calle

@valenciacalle

Diana Villamarín, docente y escrita, habló de la importancia de la lectura en la educación. / Suministrada – El Nuevo Liberal

Diana Villamarín es una docente, que además de la pasión por la lectura, está empeñada en fomentarla, no solo entre sus educandos sino también en todos los jóvenes de la ciudad.

En este afán, es la promotora del Club de Lectura Entre líneas Popayán, club de lectura que lleva dos años de trabajo y tiene como fin fomentar el amor por los libros y apoyar nuevos talentos en la escritura con la base de las reuniones entre amigos.

La profesora Villamamarín, autora de la obra ‘Reina de Carmesí, respondió los interrogantes de Marco Valencia sobre la importancia de leer en nuestra sociedad.

¿Para qué sirve leer en el proceso de formación de un ser humano?

Leer es una posibilidad para crecer como persona, estar en otra realidad y disfrutar el tiempo.

¿Qué tipos de libros consideras importante leer en la vida?

Los libros filosóficos y literarios en general me parecen fundamentales, pero creo que todo libro llega en el momento preciso y a cada persona lo alcanza el título apropiado.

¿Cómo se debe leer un texto?

Todo texto debe leerse con atención. Y si agrada, pero no se entiende, evitar rendirse y hacer relectura. Muchas cosas buenas no son fáciles, pero si no es agradable, evitar obligarse a terminarlo, lo importante es disfrutar y asumir el hábito de la lectura.

“Prefiero un buen libro, pero confieso que amo las buenas películas. ¿Debo escoger? Nooo, me gustan los libros tanto como gustan las películas”.

¿Si tuvieras un poder mágico, qué libros te gustaría que leyera todo el mundo?

Suelo recomendar El principito, todos los diálogos de Platón, la obra poética de Darío Jaramillo Agudelo, Octavio Paz, las novelas de Alberto Ruy Sánchez, las obras de Fernando Vallejo, sin duda a Julio Cortázar, Óscar Wilde… (y si no me paras, te recomiendo títulos de libros todo el día).

¿Qué libros le recomiendas leer a un docente?

Creo que es fundamental conocer ‘Sésamo’ y ‘Lirios’ de John Ruskin. Acercarse a Estanislao Zuleta, Rainer María Rilke, ciertamente a Borges y todo tipo de fábulas.

Leer muchos cuentos infantiles y conocer un poco de las sagas. Estar pendiente de los gustos de los estudiantes es muy importante.

¿Qué libros le recomiendas leer a los niños y a los jóvenes?

‘Rayuela’, ‘La virgen de los sicarios’, ‘Basura’ de Faciolince; ‘Como agua para Chocolate’, ‘Baluarte’, ‘Invisibles’, ‘Una entrega inútil’.

¿Qué libro has leído últimamente y por qué te gusto?

Sin duda ‘Baúl exento’ de Jhon Durán, me gustó que habla sobre el proceso de escritura, tiene reflexiones filosóficas y todo el acercamiento y reflexiones las ofrece desde el erotismo.

Paralelamente, leí: ‘Días sin ti’ de Elvira Sastre y me gustó el tema que gira alrededor de todas las etapas de una relación amorosa, la sabiduría de la abuela, la importancia de conocer la historia, gracias a un estilo juvenil, sencillo y gran fluidez narrativa, así como todos los mensajes entre líneas que ofrece.

¿Qué prefieres: una buena película o un libro?

Prefiero un buen libro, pero confieso que amo las buenas películas. ¿Debo escoger? Nooo, me gustan los libros tanto como gustan las películas.

Cuéntame de “Entre-líneas”, el club de lectura que coordinas.

El club de lectura Entre Líneas Popayán es un espacio abierto a todo público para generar lazos de amistad, fortalecer la lectura crítica, generar diálogos y promover escritores. Nos reunimos los sábados de 4-6pm en algún café de los cinco del sector histórico que nos reciben sin ánimo de lucro, con buena atención y apoyando el arte y la cultura como Morobik, Utopía, Macondo, Ciudad Tertulia y Wipala donde iniciamos gracias al maestro Jafeth a partir de la publicación del libro “Una entrega inútil” de mi esposo y también con fundador Jhon Durán.

¿Qué otros proyectos conoces en Popayán relacionados con el libro?

Sin puntualizar, es necesario reconocer todas las actividades que se realizan al rededor del marco de la Pre feria Ciudad libro que adelantan las universidades, colegios y los distintos seres de gran calidad humana que apuestan su esfuerzo y conocimiento a una ciudad más culta.

¿Qué se debe tener en cuenta para ser un buen lector?

Para ser un buen lector se debe leer mucho, evitar los prejuicios y leer más. Dialogar al respecto y romper tabúes

¿Si una persona no le gusta leer, qué pasa?

Puede ser que su interés esté en otro tipo de arte o aún no le haya llegado el autor o libro preciso. Es cuestión de paciencia y buenos amigos, sé por experiencia con el club que se puede antojar a mucha gente del placer lector a partir del ejemplo.

Si fueras editora, ¿qué tipo de libros le gustaría publicar?

Cómo editora me encantaría publicar mucha filosofía y todos los géneros literarios.

Finalmente: ¿Qué piensas de las ferias de libro, tertulias y eventos literarios?

Creo que las ferias de libros, el gusto por crear más clubes de lecturas y todos los eventos literarios son muy buenas prácticas que debemos multiplicar y visibilizar mucho más. La literatura salva y enamora… y el amor y la salud hacen parte de la felicidad.

Recuadro

Nota auto-biográfica

Diana Villamarin. “He vivido y he besado la vida, si hablara de los lugares que han sido míos no diría nombres muy conocidos, o sí, diré que nací y vivo en Popayán, soy docente por vocación y disfruto dedicarme a la promoción de lectura desde el ‘club de lectura Entre líneas’, del que soy cofundadora y con el que he apoyado publicaciones literarias y esta es mi hora. Si valen de algo para ti mis secretos: amo el sol y de mí emana un calor que decide besar la vida”.

loading…

Your email address will not be published.