Noticias Diario Bucaramanga

La ruralidad de Popayán


Por Alexander Paloma

Reportero Gráfico El Nuevo Liberal 

Cuando los seres humanos se establecieron en territorios como comunidades, lo hicieron teniendo en cuenta las bondades de las tierras en las que vivirían, aprovecharon los recursos disponibles, en especial el agua; lo hicieron teniendo conocimientos como la agricultura y la domesticación de algunos animales, lo cual le sirvió para alimentarse durante todo el año. Ya no tendrían que hacer largos viajes en busca de alimentos y la construcción de viviendas permanentes les dio la posibilidad de protegerse de las inclemencias del clima.

Algunos ciudadanos desconocen la ruralidad de Popayán, pues hay personas que no sienten la necesidad de salir de la ciudad. La comodidad que brinda las urbes pone a disposición de los habitantes los recursos necesarios para vivir y progresar en el entorno social en el que se convive con los demás congéneres.

La ruralidad de Popayán está más cerca de lo que se cree, hacia el oriente está a 10 minutos del centro de la ciudad; por la vía al Huila queda la vereda El Sendero, zona periférica del municipio de donde llegan parte de los productos que se sirven en la mesa de cada hogar.

La mayoría de las personas que viven en El Sendero son campesinos, pero también son empresarios, otros cuantos trabajan en la parte urbana del municipio; todos en común tienen el contacto directo con la naturaleza y la mejor panorámica de Popayán.

El contraste entre lo rural y lo urbano es evidente, en la vereda hay emprendimientos como el cultivo de aguacate Hass, producto apetecido en la mesa de los payaneses y con gran mercado en el exterior.La vereda El Sendero es una zona rural a 10 minutos del oriente de la ciudad de Popayán.Una vista envidiable de Popayán es la que acompaña todos los días a los habitantes de la vereda.Casas construidas en lo más alto de la vereda dan la posibilidad de tener una buena vista de la ciudad.En dirección al oriente de la vereda si se cuenta con suerte se tiene la posibilidad de ver el Volcán Puracé.

Your email address will not be published.