Noticias Diario Bucaramanga

La vuelta por el Macizo que enamoró a propios y visitantes


12:37 pm 03-diciembre

Asistentes a la Utmc nos contaron cuan enamorados quedaron de estas tierras, junto a la invitación a empoderarnos de nuestros territorios.

Llegar al avistamiento del Cóndor fue uno de los logros para mostrar. / Fotos Cristian Marulanda, Brayan Montenegro y Elmer Zuñiga vega.

“De retos está llena la vida de un atleta y más cuando se es conocedor de las maravillas del universo. Mis ojos han visto los lugares más hermosos sobre la faz de la tierra y los mismos han visto la crueldad e injusticia por causas ajenas de la misma sociedad. Esta fue la razón para tomar la decisión de ser parte fundamental en un proyecto de cambio de mentalidad social, frente a una región altamente golpeada como lo es el Cauca. Tomé la decisión más hermosa de mi vida a 567 kilómetros de distancia sin importar las 14 horas de desplazamiento para dar cumplimiento a este objetivo. Pude observar lo más hermoso del Cauca, me sentí como en casa, porque aquellas tierras eran iguales a las de mi Boyacá, tierras hermanas unidas por una cordillera y sin importar la distancia, era lo mismo estar aquí o allá”, indicó William Buitrago Cárdenas.

William es uno de esos foráneos que vino a recordarnos a los propios de esta tierra lo feliz que se puede ser en ella queriéndola como se merece, ponderando así la realización de la Ultra Trail del Macizo Colombiano, Utmc, evento con el que surge la Fundación La Fuerza del Macizo, la cual nace del amor y respeto por el Cauca y de la convicción por lograr escenarios de buena convivencia.

Lugares llenos de historia como el Molino Francisco José de Caldas en Paispamba estuvieron dentro del recorrido.

“Estas travesías por las montañas del sur de Colombia pretenden enfatizar sus particularidades desde un punto de vista que comprende una dimensión Social y Natural. Social porque busca el reconocimiento del lugar como escenario ideal para el desarrollo económico de la región, poniendo el énfasis en la solidaridad, la sostenibilidad y el progreso de la población radicada en el sitio. Natural porque queremos valorizar las singularidades geográficas, geomorfológicas e hidrodinámicas del Macizo Colombiano, además de su enorme biodiversidad como un bien patrimonial todavía desconocido”, agregó Rodrigo Cuervo González.

Por ser la primera versión deja muchos aprendizajes, tanto en la parte logística como en la deportiva, pero lo mejor es que llenó de alegría y orgullo a propios y visitantes.

“Con la Utmc se mostró que el Cauca tiene mucho por ofrecer y con la excusa del Trail Running se dejó ver de manera integral, todo aquello que queda relegado por situaciones desagradables que lastimosamente son el día a día de muchas regiones de nuestro país. A los visitantes les ofrecemos de nuestro departamento sus paisajes, sus empinadas y casi inalcanzables montañas, que las disfruten rayando en el sufrimiento y el goce de lograr estos retos”, dijo Thomas Arteaga Jiménez.

Las desafiantes montañas no fueron impedimento para los corredores.

Con la Utmc se recorrieron las montañas de nuestro bello y próspero departamento, re-descubriendo lugares y re-conectando pueblos, a través de esos caminos ancestrales y milenarios que brindan un sin número de paisajes hermosos que se impregnan en el alma y que dejan ver la grandeza y majestuosidad del Cauca y su gente.

“Este es el inicio del gran proyecto de la ‘Fuerza del Macizo’, quienes estamos comprometidos por construir una nueva región en busca de territorios en Paz y que desde nuestra pasión por correr y caminar en la montañ,a queremos dar a conocer de manera integral el departamento del Cauca, queriendo logar externamente una imagen diferente y positiva de nuestro territorio, proyectando confianza en la región para convertirla en un destino eco-turístico para propios y caminantes de todo el mundo y que las comunidades sean las beneficiarias de estas transformaciones en sus familias y en sus economías”, añadió Beatriz Anacona Zemanate.

La Paz y tranquilidad que generan estos paisajes, hace que el cansancio se olvide.

Para muchos el reto personal sobrepaso las expectativas, fue más allá de sus miedos y de sus objetivos, fue un logro que motiva a que otros quieran venir a la segunda versión.

“Me siento feliz de haberlo logrado, orgullosa de mi y a la vez un poco asustada por que era un reto verdaderamente grande. Fue un reto personal desde el primer día  y me dejó totalmente feliz. Lo más bonito que encontré en este proceso fueron las personas tan maravillosas que nos permitieron conocer y compartir con ellos. A Elmer mil felicitaciones, el amor por su tierra y por el Cauca se ve reflejado en atreverse hacer este proyecto. Ahora me siento recargada y aun más enamorada de esta locura que es el Trail Running, porque aparte de correr es la mejor terapia que nos permite conocer lindas personas que nos van marcando”, indicó Sirley Mejía Taleigua.

Así mismo lo manifestó Milena Obando Ausecha, quien reafirmó con este evento su gusto por el Trail y su respeto y amor por la tierra caucana.

“La Utmc una de mis mejores experiencias de montaña del país, porque me hizo creer en mi fuerza física y mental. Esta prueba piloto nos confirma que si tenemos Cauca, terreno, montañas y desniveles para lograr un evento con las características que requiere un Ultra Trail en el mundo, lo más importante de esta primera versión es ver y poder reunir a diferentes participantes del país en nuestro departamento corriendo fascinados por la naturaleza”, indicó Yeisi Milena Obando Ausecha.

Y el cansancio o dolor físico no superó la emoción de lo logrado.

“Terminé “felizmente cansado”. Durante muchos meses, cada fin de semana con nuestro equipo ‘La Fuerza del Macizo’ hemos recorrido las zonas ajustando las rutas, buscando, “sin forzar, ni abrir nuevos caminos”, utilizando los caminos de paso de los habitantes de las zonas, conectando los caminos ancestrales que han recorrido los habitantes por cientos de años. El contacto con la naturaleza renueva tu ser, estas rutas no dejan de ser un reto físico y mentalmente duro, pero queda la satisfacción al final de haber cumplido tu objetivo, y lo más valioso que te queda, es la experiencia vivida, reflejada en la naturaleza de las cosas bonitas, buenas y amables que se viven en nuestro territorio Caucano. Queda también la satisfacción de ver en los participantes, como estas actividades les transforma la vida al tener la experiencia de conocer estos lugares mágicos llenos de hermosos paisajes que tiene nuestro Macizo Caucacano”, recalcó. Eduardo Cañola Sotelo.

Un grupo de amantes del Trail Running, propios y visitantes se dejaron enamorar de cada lugar por el que pasaron.

Entre los corredores están aquellos que encuentran en este estilo de vida, una forma de transformar los demás aspectos de su existencia.

“El hecho de correr me convierte en una mejor persona, fuerte, sensible, solidaria, expectante, me hace sentir mejor conmigo y con las demás personas, hace que mi cabeza este mucho más ordenada y sensata a la hora de afrontar la vida cotidiana, me hace libre. Por eso cada ruta tiene un propósito, te transforma y ya no vuelves a casa siendo el mismo, llegas siendo un ser diferente, un ser más feliz”, manifestó Mary Alvarado Burbano.

El orgullo y la satisfacción se notan en cada participante con el que hablamos.

“Gracias a las personas que creyeron y nos apoyaron con su participación en el evento, a esas que se han ido con un concepto positivo y diferente de nuestro departamento, a aquellos que nos han enviado mensajes de agradecimiento y satisfacción, a los que rompieron en llanto al llegar al final de las rutas o a esas que nos mostraron sus caritas de impresión por los paisajes, a todos ellos gracias, son cosas que nos hacen pensar que seguramente volverán y estaremos felices de tenerlos en nuestro hermoso Cauca”, dijo Edwin Fernández Molina.

Con la satisfacción de el deber cumplido, Elmer Javier Zúñiga Vega, uno de los lideres más aferrados a este proyecto, nos reafirmó su pasión por el Trail, pero principalmente su amor por esta tierra y nos recordó porque vale la pena seguir apostando por estos sueños.

“Fue una experiencia de vida que refuerza aun más el sentido de re-correr las montañas del Cauca con pasos de paz y que definitivamente nos motiva a seguir creyendo y mostrando una realidad diferente para nuestro departamento. El que se muestre la cara amable, festiva, soñadora, trabajadora del Macizo Colombiano y que se conozca y re-conozca el departamento del Cauca con toda la magnitud e importancia que tiene para el país”, concluyó Zúñiga Vega.

Para los que no lo saben, la Ultra Trail Macizo Colombiano UTMC se realizó el pasado 9, 10 y 11 de noviembre y fue un recorrido de 136 kilómetros dividido en tres tramos. Se pasó por caminos ancestrales que unen pueblos e historias del macizo caucano y se mostró la mejor versión del departamento. En adelante el evento se realizará año tras año con el propósito de mostrar la cara más bella del Cauca y seguir enamorando a propios y visitantes.

Las siguientes fotos corresponden de los participantes que nos dieron su testimonio en este informe.

Beatriz Anacona Zemanate

 

 

Edwin Fernández Molina

Elmer Javier Zúñiga Vega

Mary Alvarado Burbano

Milena Obando Ausecha

Rodrigo Cuervo González

Thomas Arteaga Jiménez

William Buitrago Cárdenas

Sirley Mejía Taleigua

 

Eduardo Cañola Sotelo

 

 

 

 

 

 

Your email address will not be published.