Noticias Diario Bucaramanga

Las implicaciones de la alerta roja hospitalaria – El nuevo Liberal


Las secretarías municipales de Salud deben desarrollar procesos de vigilancia epidemiológica, continuar en la búsqueda activa de casos.

Debido a la declaratoria de alerta roja en el sistema hospitalario del Cauca, por causa del crecimiento de contagios de Covid-19, el secretario de Salud de Popayán, Oscar Ospina Quintero explicó las implicaciones de esta medida.

No solo es el trabajo de pedagogía colectiva para evitar más contagios, sino la postergación de las cirugías programadas y junto a la Policía se hará visitas en centros asistenciales para verificar esta situación y procedimientos quirúrgicos como los estéticos serán cancelados.

“Estamos visitando las comunas 5, 6, 7, 8 y 9 haciendo pedagogía ciudadana, explicando porque debemos cuidarnos y que estamos en alerta roja hospitalaria, que significa que tenemos una ocupación superior al 94 por ciento que son 174 personas en las camas de cuidado intensivo”, anotó el funcionario.

Ospina también se pronunció en el sentido de llamar a la fortaleza y capacidad colectiva de la sociedad para salir de esta situación. “Tenemos que esforzarnos para sacar lo mejor de la capacidad humana en la inteligencia y solidaridad, porque quienes están en las UCI son nuestros padres y abuelos y están allá porque alguien los contagió, la forma de parar esta cadena de trasmisión es siempre tener en cuenta el cuidado colectivo, evitar aglomeraciones y quedarse en casa, usar tapaboca, desinfectar las manos y si está con gripa quedarse en casa o llamar al 192”.

Hay que recordar que este fin de semana que concluyó, mediante Circular 004 del 16 de enero de 2021, la secretaría de Salud del Cauca declaró la alerta roja hospitalaria en el departamento teniendo en cuenta la alta ocupación de unidades de cuidados intensivos; acción que permanecerá vigente durante la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y  Protección Social y de esa manera continuar con los mecanismos para mitigar el impacto de la pandemia por Covid-19 en la red prestadora de servicios de salud y sobre todo velar por el bienestar integral de los caucanos.

La secretaria de Salud del Cauca, Lida Mera Paz, explicó que las secretarías municipales de Salud deben desarrollar procesos de vigilancia epidemiológica, continuar en la búsqueda activa de casos, rastreo, aislamiento oportuno y las pruebas, velar por la implementación de la normatividad y garantizar el flujo de la información.

A las empresas administradoras de planes de beneficios suministrar información actualizada en sus redes de prestación de servicios, trabajar con el Centro Regulador de Urgencias Crue departamental y reforzar las medidas de capacitación al personal como medidas de prevención y control de infecciones.

Mientras que a los prestadores de salud se les exige implementar el Triage diferencial y las rutas de aislamiento de los pacientes sintomáticos y activar los planes de emergencia hospitalaria. De igual manera, los planes institucionales reportando todo al Crue.

Your email address will not be published.