Noticias Diario Bucaramanga

Las proyecciones mundiales Columnista | Opinión


En estos días se publicaron las revisiones de las proyecciones económicas mundiales por parte del Fondo Monetario Internacional en su reconocido informe del Panorama Económico Mundial o World Economicc Outlook, WEO como es conocido internacionalmente.

En esta ocasión, además de su capítulo central sobre los prospectos y las políticas globales, se agregan dos capítulos de gran importancia: uno se titula El Gran Encierro: Disecando sus Efectos Económicos que analiza la evidencia internacional sobre el impacto de la cuarentena sobre la actividad económica en las diversas regiones del mundo y las razones de los efectos muy desiguales que se vienen presentando entre países y grupos de la población según edades, sexo y nivel socio-económico, como resultados de las distintas estrategias frente al aislamiento social, el apoyo para proteger el empleo y el proceso de reapertura de la actividad económica. El tercer capítulo aborda el tema del cambio climático, las políticas que se vienen empleando para hacerle frente y los retos pendientes para lograr la meta de cero emisiones para el 2050.

En términos de la revisión de las proyecciones mundiales el WEO prevé que la tasa anual de crecimiento de la economía mundial será negativa del -4,4% anual en el 2020. Por su parte, proyecta una recuperación significativa para el 2021 del 5,2% que, de consolidarse, implicaría que en el año entrante se pueda recuperar la caída del crecimiento mundial del año en curso. Para el mediano plazo pronostica que la tasa anual de aumento convergerá gradualmente hacia un 3,5% anual. Resalta que las proyecciones para el 2021 asumen que las políticas de distanciamiento social irán desapareciendo en la medida que la cobertura de la vacuna contra el Covid-19 se vaya expandiendo y que la productividad de las empresas que se vieron afectada por las políticas de aislamiento se vaya recuperando. Naturalmente, en el informe se resalta que los riesgos frente a dichas proyecciones son muy altos pues dependen del curso futuro de la pandemia y del éxito de lograrse prontamente la vacuna.

En términos de las proyecciones, se estima que la tasa anual de crecimiento de los países avanzados en el 2020 será negativa del -5,8% y del 3,9% para el 2021. Para el conjunto de los países emergentes, las cifras correspondientes son de -3,3% para el 2020 y 6,0% para el 2021. En cuanto hace a América Latina, los pronósticos del WEO indican que la región registrará una caída de -8,1% en el año en curso con una recuperación modesta del 3,6% para el año venidero. Para Colombia, el Fondo Monetario Internacional pronostica que la caída del Producto Interno Bruto será mayor a la prevista anteriormente y alcanzará -8,2%, superior a la del promedio de la región. Para el 2021 las proyecciones para Colombia indican que se recuperará el crecimiento y que la tasa anual será del 4,0%. Ojalá las tasas de crecimiento de Colombia estén más cercanas a los pronósticos del Ministerio de Hacienda que señalan que la caída del PIB en el año en curso será del -5,5% y una recuperación más acentuada del 6,6% para el 2021.

Roberto Junguito Bonnet
Exministro de Hacienda
roberto.junguito@gmail.com

Your email address will not be published.