Noticias Diario Bucaramanga

Ley borrón y cuenta nueva en Datacrédito


08:47 am 08-diciembre

JORGE ELIÉCER ORTIZ FERNÁNDEZ

Jorgeeliecer_ortiz@yahoo.es

En estos días tan convulsionados para nuestro país y donde necesariamente se ve involucrado, a juicio de algunos colombianos, el poco accionar de las dos cámaras legislativas, claro con contadas excepciones, digamos que por estos días se escucha que el proyecto de ley que modifica la de Habeas Data, específicamente en materia de Data Crédito, esa figura o mejor sanción, que por años ha corrido literalmente del sistema financiero colombiano, a usuarios, a cuenta de no honrar los compromisos crediticios, pues este proyecto de ley,  ha pasado la prueba en dos vueltas por la comisión primera del senado, esto en razón al trabajo serio y tozudo, en el que se han comprometido los Senadores David Barguil del partido conservador y Luis Fernando Velasco Chávez del partido liberal. Sin duda, gestos legislativos como en el que nos estamos ocupando en esta columna, es lo que está requiriendo un grueso número de colombianos, que, por circunstancias, muchas veces generadas por causas exógenas a sus hogares, se han visto en la obligación de no tener en cuenta en su programación de pagos las cuotas que obligan a atender el prestamos de dinero por parte del sistema financiero.

En términos generales contémosle a la ciudadanía en general y de manera sucinta, que, en resumen, el proyecto borrón y cuenta nueva en data crédito, específica las siguientes bondades: Amnistía por una sola vez para quienes cancelen sus deudas dentro de los seis primeros meses de vigencia de la ley. Si la deuda es menor al 20% del salario mínimo (menos de $156.000), deberán notificarle dos veces antes de reportarlo. Una vez se ponga al día, el tiempo de reporte será el mismo de la mora y no el doble como ocurre actualmente. Ej. Si se demora 6 meses en pagar, este será el tiempo de reporte y no 12 meses. Si se pone al día, el máximo tiempo de reporte serán 2 años y no 4 como sucede actualmente. La calificación crediticia de una persona deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo. Hoy en día, si una persona está en mora, su calificación disminuye y aunque pague, esta calificación no sube. Si después de 5 años de haber entrado en mora no se han iniciado acciones de cobro judicial, el reporte negativo caducará.

Se protege a las víctimas de suplantación personal. Los ciudadanos podrán consultar de forma gratuita su información financiera y crediticia en cualquier momento, sin que esto afecte su calificación. Finalmente reiteramos, que el reporte a las bases de datos de data crédito, motivó a muchos colombianos a tener que acudir al nefasto y peligroso mundo de los préstamos al gota gota, para así poder cumplir con las obligaciones del hogar, razón de más, para advertir, a quienes aún tenemos fincadas esperanzas en las cámaras congreciónales, que en sus manos esta continuar en la senda del trabajo para y por los ciudadanos que los eligieron, de esta manera podrán aportar su esfuerzo para que los Colombianos que hoy, de una u otra forma, evidenciamos nuestro rechazo frente a algunas decisiones del gobierno nacional, logren corregir el rumbo y se dediquen a la elaboración y presentación de proyectos que garanticen la igualdad entre patriotas. Por ahora concluyamos diciendo que estas figuras del congreso como Barguil y Velasco, quienes seguramente tendrán en un futuro inmediato la aspiración de llegar al primer cargo de la nación, pues no la van a tener fácil, pues últimamente vienen haciendo su trabajo legislativo en favor de las clases populares y media, en detrimento de quienes ostentan el poder económico del país (financiadores de campañas por excelencia), como es el señor Sarmiento, ilustre personaje que ha incursionado de manera exitosa en el mundo financiero y que a todas luces seguirá en la tarea de torpedear el proceso del proyecto de ley, mostrando sus dientes ante la cámara de representantes, quienes tendrán, a reglón seguido, la responsabilidad de los debates al presente proyecto, con el triste antecedente, que en la pasada legislatura hundieron el proyecto, dando al traste con la firme intención de ciudadanos que reconocen su falta, pero que desean remediar y abrirse paso en la vida comercial buscando el apoyo financiero de las entidades bancarias  y así poder salirse de la pesadilla del gota a gota.

loading…

Your email address will not be published.