Noticias Diario Bucaramanga

Lidera la vida, una campaña por los líderes sociales


09:53 am 12-septiembre

Se creó un puesto de mando unificado y un grupo de garantías de seguridad para aspirantes a cargos de elección popular.

Con la convocatoria de diferentes instituciones guernamentales y privadas, se creó la campaña Lidera la Vida, con la intención de visibilizar el daño que genera el asesinato de líderes en Colombia. / Fotos Suministradas – El Nuevo Liberal

Por: Silvana Bolaños Torres

Especial para EL NUEVO LIBERAL

Según la Defensoría del Pueblo, entre el 1 de marzo de 2018 y el 17 de mayo de 2019 se presentaron 1.608 conductas vulneratorias contra defensores y líderes sociales en 334 municipios de los 32 departamentos de Colombia. Infortunadamente, nuestro Departamento ocupa los primeros lugares; es uno de los 11 en donde se concentran el 86% de los homicidios registrados en este periodo.

Ante un panorama tan preocupante, a finales de agosto del año pasado la Procuraduría General de la Nación convocó a una alianza entre distintos sectores que permitiera instalar en la opinión pública la urgente y necesaria defensa de la vida de los líderes sociales en el país, logrando unir en esta causa a la Defensoría del Pueblo, USAID, CODHES, AFRODES, ONIC, Pastoral Social, OACNUDH, ACNUR, MAPP-OEA, y Caracol TV, Blue Radio y El Espectador.

Resultado de esta convocatoria se creó la campaña Lidera la Vida, con la intención de visibilizar el daño que genera el asesinato de líderes en Colombia, hacer una defensa por los derechos de los líderes en los territorios, promover la importancia del liderazgo social para la democracia, impulsar acciones para la protección a los líderes y lideresas, y hacer pedagogía en torno a los instrumentos y rutas de protección de los líderes sociales en el país.

Carlos Negret Mosquera, Defensor del Pueblo, destacó la importancia de que los servidores públicos atiendan las alertas tempranas, para evitar desenlaces fatales como el de la candidata a la alcaldía de Suárez, Cauca, Karina García.

Como parte de ese esfuerzo conjunto se han realizado dos encuentros, el primero de ellos en la ciudad de Montería, en los que se han dado cita instituciones, academia, famosos, cooperación, ministerio público, y organizaciones sociales y étnicas. El más reciente ocurrió este 6 de septiembre en la ciudad de Medellín, en cabeza del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, y el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, con la presencia de los distintos aliados y de líderes y lideresas que expusieron la grave situación de vulneración de derechos que viven en sus territorios e hicieron un llamado para que se adopten medidas que garanticen su protección y el libre ejercicio del liderazgo en sus comunidades.

Al respecto, el Procurador General fue enfático en pedir al Gobierno nacional y a todos los colombianos que no aceptáramos términos medios, pues todos deberíamos ponernos de manera contundente del lado de la paz. Especialmente, llamó a rodear a los líderes y aseguró que “la muerte de un líder social extingue la posibilidad de la paz y la defensa del medio ambiente”. Por eso, desde el escenario del Foro Lidera la Vida solicitó al presidente Iván Duque la construcción de una estrategia para proteger a los líderes y generar una alerta roja, principalmente en época electoral, en la que el riesgo es aún mayor.

A propósito y ante la proximidad de las elecciones regionales y municipales de octubre, Carrillo presentó el informe de riesgo electoral y aseguró que 315 municipios del país presentan riesgo alto, entre ellos La Sierra, Cauca, con 75,1%. Para contrarrestar esta situación, la entidad creó un puesto de mando unificado y un grupo de garantías de seguridad para aspirantes a cargos de elección popular, además de realizar los estudios de seguridad a candidatos amenazados en 7 departamentos con alto riesgo.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo presentó un preocupante el informe de riesgo electoral.

Por su parte, Carlos Negret Mosquera, Defensor del Pueblo, destacó la importancia de que los servidores públicos atiendan las alertas tempranas, para evitar desenlaces fatales como el de la candidata a la alcaldía de Suárez, Cauca, Karina García, asesinada el día 2 de este mes, justo 24 días después de que la Defensoría hubiera emitido una Alerta Temprana exclusiva para el municipio. Para el Defensor, las alertas tempranas atendidas pueden salvar vidas, por eso afirmó que “servidor público que no atienda una alerta temprana será disciplinado”.

En este contexto, Mateo Gómez, defensor delegado para el riesgo y las alertas tempranas presentó el informe de seguimiento a la Alerta Temprana 026-18 que expone rasgos estructurales del riesgo a líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos,  entre ellos “la recomposición de dominios armados en territorios, la persistencia de actores armados ilegales y las dificultades en los avances de la implementación del acuerdo final para la terminación del conflicto”. Además de las dificultades en la implementación de la política pública de prevención y protección y el escenario de riesgo derivado de la jornada electoral.

Durante el Foro, al que también asistieron el ex futbolista Óscar Córdoba y la actriz Alejandra Borrero para resaltar la necesidad de visibilizar la situación que afrontan los líderes y lideresas y exigir su protección, diferentes defensores y líderes contaron sus historias y expusieron la necesidad urgente de que el gobierno tome medidas preventivas y realice mayor inversión en sus territorios.

Historia de vida

Uno de los líderes presentes fue el caucano Óscar Salazar, defensor de Derechos Humanos e integrante del Proceso Campesino del municipio de La Vega, conocido por su activismo a favor del Macizo, quien sufrió un atentado contra su vida el 17 de agosto de este año. Para él, Lidera la Vida es un esfuerzo muy valioso que sin embargo “debe iniciar procesos hacia adentro de las instituciones para revisar sus políticas”. Por ejemplo, aseguró que desde la institucionalidad se debe iniciar una campaña que desestigmatice a los movimientos y a los líderes, especialmente a través de los medios de comunicación, así como la “revisión de las políticas estatales que generan las tensiones territoriales, como la política minero energética”.

Lidera la Vida seguirá llevando a cabo acciones en todo el país, como la realización de murales que ya se han hecho en Ibagué, Villavicencio, Cartagena, Pasto, Bogotá y Buenaventura, con el fin de instalar en la agenda nacional la reflexión sobre la importancia de los líderes y lideresas para un país democrático. Se espera que también en el Cauca podamos contar con la presencia de esta importante campaña.

Your email address will not be published.