Noticias Diario Bucaramanga

Los hogares también son protagonistas | Opinión


Durante 2019 el consumo, junto a la inversión, constituyó una de los motores del crecimiento de la economía colombiana. Esto puso a los hogares en el centro de la dinámica económica y lo más probable es que esa tendencia continúe este año.

De acuerdo a un informe de la firma Raddar, el año pasado los hogares colombianos aumentaron sus niveles de gasto en un 9,7 por ciento en valor –unos 727 billones de pesos– y un 6 por ciento real.

Las mejoras en los ingresos de los ciudadanos se tradujeron en un crecimiento en la capacidad de compra. Según las conclusiones del reporte, en 2019 las familias recuperaron algo de esa capacidad de comprar más cosas.

Otro de los factores identificados detrás de la vitalidad del consumo en los hogares son las remesas. Los giros que realizan mensualmente los colombianos desde el exterior hacia el país registraron un comportamiento récord el año pasado.

De acuerdo con cifras de la balanza cambiaria del Banco de la República, estas transferencias ascendieron en 2019 a 8.248 mil millones de dólares, esto es, 17,2 por ciento más que lo registrado en 2018. El buen desempeño económico y laboral de Estados Unidos –de donde vienen una importante parte de las remesas– y el mayor precio del dólar explican el notable crecimiento de estos dineros.

Este récord en las remesas del exterior es consistente con este dinamismo del consumo de los hogares. Esos recursos, que vienen de colombianos en exterior, se destinan a los gastos diarios de las familias de esos compatriotas. Raddar incluso incorpora el efecto de los miles de migrantes venezolanos en estas tendencias al alza en el gasto. Lo anterior contrasta con la percepción negativa sobre el rumbo económico que muestran las encuestas.

Estos crecimientos en el consumo jugarán un papel igualmente crucial en el desempeño de la economía colombiana durante este año que arranca. Los hogares serán también protagonistas.

framir@portafolio.co
@pachomiranda

Your email address will not be published.