Noticias Diario Bucaramanga

#miguelceronenelnuevoliberal La falacia del crecimiento


09:10 am 21-agosto

MIGUEL CERÓN HURTADO

migancer@gmail.com

Hace unos días se presenció el debate sobre la economía colombiana en el que algunos afirmaban sobre el estancamiento y Carrasquilla sobre el crecimiento. En esta columna desde comienzos del año se anotó que había síntomas de recesión, lo que fue corroborado por el gerente del B. de la R. posteriormente. Ahora el DANE publica las cifras de la contabilidad económica y efectivamente muestra datos donde hubo crecimiento del 3% entre el segundo trimestre de 2018 y el mismo período de este año, que el gobierno utiliza para celebrar y sostener que la economía no está estancada, aunque las manifestaciones de otras variables macroeconómicas señalan lo contrario, como se puede ver en el comportamiento del desempleo, el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, la caída de la oferta de dólares en el mercado externo, etc.

Por lo general, la opinión pública siempre duda de las cifras del Dane, porque son del mismo gobierno, ya que no existe independencia del organismo como debería ser, y porque las metodologías y los procedimientos son ocultos a la mirada pública; pero esos datos son los oficiales de modo que toca aceptarlos pero mirarlos con detenimiento.

Si examinamos en detalle las cifras de marras, vemos con claridad que la economía no creció sino que se infló en el período referido. Hubiera sido crecimiento sólido y con fortalecimiento de la economía, si la participación del aparato productivo en el PIB se hubiera incrementado. Pero ocurrió todo lo contrario. La participación de los sectores productivos se redujo del 30.17 % en 2018 al 29.57 % en 2019. Por lo tanto el peso de los sectores improductivos se elevó del 69.83 % al 70.43 %. Los sectores improductivos viven o se sostienen del Excedente Económico que producen los sectores productivos por lo tanto si ellos aumentan, la carga sobre los productivos se aumenta y la economía se debilita.

Esta es una tendencia secular que la economía colombiana vienen sufriendo desde hace tres décadas ya que en los años ochenta, el aparato productivo participaba en el PIB con cifras cercanas al 60% mientras que ahora apenas se acerca al 30%, por lo cual cerrar el déficit fiscal se hace imposible y adoptar una estrategia sostenida de generación de empleo formal, también.

Ese 3% del que hablan las cifras es bajo, si se tiene en cuenta el comportamiento de otras variables macroeconómicas, como ya se dijo, como son el aumento de la población económicamente activa, el crecimiento de la deuda pública y el aumento de la demanda de dólares como producto de la salida de capitales de especulación por culpa del mal gobierno y las dudas que genera; de modo que no hay motivo para alegrarse porque el estancamiento de la economía se produce principalmente por el comportamiento del aparato productivo, donde se originan las fuentes para alimentar el Excedente Económico, razón por la cual se puede afirmar que las cifras de crecimiento del PIB, así como se muestran y aun considerando que son ciertas, no son señal de reactivación económica y más bien corresponden a la falacia del crecimiento

Your email address will not be published.