Noticias Diario Bucaramanga

Misión de Verificación de la ONU del proceso de paz se extiende hasta 2021 – Servicios – Justicia



Este viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU decidió prorrogar, hasta el 25 de septiembre de 2021, el mandato de la Misión de Verificación de la implementación del acuerdo de paz en Colombia, mecanismo que le hace seguimiento al proceso y presenta informes sobre los avances.

(Lea también: Las lecciones que dejó el ‘desarme a la colombiana’ de las Farc)

En la resolución 2545 de 2020, el Consejo de Seguridad recordó expresó que esa decisión se tomó reafirmando su pleno compromiso con el proceso de paz de Colombia, y acogiendo con beneplácito el progreso logrado hacia la paz desde la firma del acuerdo final.

Igualmente, instó a las partes firmantes del acuerdo, con el apoyo de las instituciones estatales, fuerzas de seguridad y de la sociedad civil a “trabajar juntos para sostener el progreso y abordar los desafíos, en particular la violencia continua en las áreas afectadas por el conflicto, a través de la implementación integral del Acuerdo Final”.

(Le puede interesar: ¿Es correcto decir frente a la violencia que volvimos al pasado?)

El Consejo de Seguridad destacó igualmente que en una carta del primero de septiembre de este año, el presidente Iván Duque solicitó una extensión del mandato de la Misión de Verificación acordada por el Gobierno y las Farc.

Así mismo, el organismo señaló que la Misión ha tenido un papel positivo verificando la implementación del acuerdo de paz.

(Más noticias sobre el tema: La implementación del acuerdo de paz se hizo más lenta en el 2019)

Además de prorrogar el mandato de la Misión de Verificación, el Consejo de Segurdad de la ONU también extendió los requisitos de presentación de informes encabezadas por un Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas.

Igualmente, expresó su voluntad de trabajar con el Gobierno para ampliar aún más el mandato de la Misión de Verificación sobre la base de un acuerdo entre las partes.

Por último, recordó que el acuerdo final prevé un papel para la Misión en la verificación del cumplimiento de las sentencias de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y expresó su disposición a considerar, en el momento oportuno, “la incorporación de esta tarea al mandato de la Misión de Verificación, con base en el resultado del proceso de consulta en curso coordinado por el Gobierno de Colombia”.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Your email address will not be published.