Noticias Diario Bucaramanga

Movilizaciones pacíficas por las calles payanesas


06:51 pm 04-diciembre

Se cumplió una jornada más de paro en esta zona del país, organizaciones sociales recorrieron la ciudad exigiendo un cambio políticos y económica para el país.

Las organizaciones sociales rechazaron, con puestas en escena, el uso del Esmad para atender las movilizaciones, responsabilizándolo de las víctimas hay hasta el momento durante este gran paro nacional.

Se cumplió otra jornada de movilizaciones en rechazo al actual gobierno de Iván Duque y en Popayán la jornada fue pacífica. Primero las organizaciones sociales se ubicaron en diferentes puntos de la ciudad para después marchar por las principales calles y después caminar hacia el tradicional Parque Caldas.

Llamó la atención que entre las marchantes las que se destacaron fueron las defensoras de los derechos de las mujeres, quienes entonaron en repetidas ocasiones Un violador en tu camino”, el performance chileno que se volvió el himno contra la violencia de género en varias ciudades del mundo. Ahora el turno fue para Popayán, donde las mujeres se unieron de esta manera paro nacional, rechazando además las reformas que se cursan en la actualidad en el congreso.

“No más abusos a las mujeres, ni asesinatos, ni esas políticas excluyentes que nos afectan a nosotras como a las ciudadanía en general, marchamos como somos, alegres, simpáticas, hermosas, libres”, dijo Alejandra Riascos, estudiante de la Unicauca que participó en la masiva movilización adelantada ayer dentro del paro nacional.

En relación con las vías de esta zona del país, la Panamericana fue escenarios de bloqueos por parte de indígenas, quienes por momento salían a manifestar sobre este corredor vial, generándose así los bloqueos.

De igual forma, en las vías que comunica Puerto Tejada, Caloto, Guachené con el Valle fueron el escenario de bloqueos por comunidades de la zona, las cuales se unieron al paro como forma de exigir mejor calidad de vida.

Mientras tanto en Cali y Bogotá, las comunidades indígenas se movilizaron, de ahí que a ambas ciudades arribaran los nativos del Cauca, Huila y Caldas para sumarse a las jornadas de protestas, las cuales continuarán en lo que resta del año.

“Los delegados del gobierno no están en la capacidad de llevar un diálogo con el Comité Nacional del Paro. Nosotros nos mantendremos en movilización y seguiremos en diálogo con los delegados del gobierno siempre y cuando delegue personas con capacidad de decisión. Hemos dicho que en la mesa debe estar la ministra del Interior o el presidente de la República”, dijo por su parte Ferley Quintero, representante del Cric en el comité de paro.

El gobierno, por su parte, reiteró su postura de dialogar con todos los sectores sociales y políticos del país para encontrarle una solución concertadas a las problemáticas que se registran en las regiones.

loading…

Your email address will not be published.