Noticias Diario Bucaramanga

Muerte de ‘Marihuano’ habría originado plan pistola contra la Policía – Delitos – Justicia


El ‘Clan del Golfo’ sería el responsable del homicidio de tres uniformados este fin dese mana en hechos registrados en Sucre y Antioquia.

Según la información en poder de la Fiscalía los crímenes se habrían dado en retaliación por la muerte de alias Marihuano en un operativo de las autoridades.
 
La Fiscalía señaló que el material probatorio recopilado ha permitido establecer que las órdenes para ejecutar los asesinatos fueron perpetrados por las subestructuras Jorge Iván Arboleda, que delinque en el municipio de Segovia (Antioquia), la subestructura Uldar Cardona Rueda cuyo accionar delincuencial se concentra en Guaranda (Sucre), y la ‘Moreno Peñate’ que delinque en el municipio de Caucasia (Antioquia).

Igualmente dijo el ente acusador que  hay información de que los homicidios fueron
determinados por los principales integrantes del Clan del Golfo entre ellos alias Chrimoya y que se habría pagado dos millones de pesos por ejecutar los crímenes

El fiscal general Francisco Barbosa señaló que han sido capturadas tres personas por esos hechos

A estas personas se les incautaron una motocicleta y cuatro armas de fuego que
habrían sido utilizadas para disparar a los uniformados. La Fiscalía les imputará los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas.

(Lea en contexto: Mariachis, licor y tiros al aire: así enterraron al narco ‘Marihuano’).

A las 11:30 de la noche del 13 de febrero en el barrio 20 de Julio de la población de Guaranda (Sucre) dos uniformados fueron asesinados a disparos cuando llegaron a atender una supuesta riña. En el ataque murieron los policías Luis Beltrán y Pablo Mosquera. Y en la mañana del 14 de febrero en Caucasia (Antioquia) fue asesinado el patrullero Edison Parra.

El fiscal Barbosa señaló que se fortaleció toda la estrategia de judicialización de los integrantes de organizaciones criminales vinculados a este tipo de hechos.

(Lea en contexto: ‘Chiquito Malo’ y ‘Siopas’, los narcos más buscados hoy en Colombia).

El Ministro de Defensa Diego Molano sostuvo que se mantienen los operativos para llegar a los jefes de la organización entre ellos ‘Otoniel’ y ‘Chiquito Malo’.
 
Por otra parte, el funcionario anunció que frente a los hechos de violencia que se están presentando en Buenaventura, dispuso el traslado de sede de la Seccional Valle del Cauca en Buga, para que opere desde el puerto.

“No vamos a permitir que se sigan presentando hechos como los que han venido ocurriendo, y en tres ocasiones que he estado en el puerto de Buenaventura hemos logrado resultados concretos, por lo pronto la Fiscalía en el Valle del Cauca hace un movimiento estratégico”,  dijo.

Lea otras noticias de Justicia

.@JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Your email address will not be published.