Noticias Diario Bucaramanga

Mujer transgenero murió luego que un soldado le disparó en una carretera de Miranda


Los testigos del hecho indicaron que no había un puesto de control militar y por eso no se detuvieron cuando así se lo indicaron.

En una confusa acción del Ejército Nacional en el municipio de Miranda, norte del Cauca, una mujer transgénero a bordo de un automóvil resultó muerta. Fue identificada como Juliana Giraldo Díaz, de 38 años, luego que un uniformado disparara contra el vehículo donde se transportaba con su pareja y otras dos personas.

Los hechos ocurrieron hacia las 9:00 de la mañana de este jueves 24 de septiembre en el corregimiento de Guatemala, a un kilómetro de la cabecera municipal de Miranda, según relató uno de los cuatro ocupantes del vehículo Mazda blanco de placas ZIA 301, desde un cañaduzal salieron corriendo a la vía miembros del Ejército diciéndoles que detuvieran el carro, el conductor preguntó que porque iban a parar si no había conos, luego uno de los soldados disparó en tres ocasiones, después accionó el arma en la ruedas y posteriormente hacia la parte alta del carro y fue cuando la bala le rosó al testigo, que iba en el asiento trasero e impactó la cabeza de Juliana, quien viajaba al lado del conductor.

“Después nos bajamos del carro y les preguntábamos porque hacía eso, si nosotros íbamos sanos sin nada ilegal y nos seguía apuntando. Me quede quieto porque temía que siguiera disparando, el esposo de la señora sí se alteró y se le fue encima. Después cuando vieron que no teníamos nada, el soldado dijo la cagué”, relató el testigo.

Entre tanto, el brigadier General John Jairo Rojas Gómez, comandante del Comando Específico del Cauca expresó que cuando “tropas del Batallón de Montaña Nº 8, unidad orgánica del comando operativo Apolo, adelantaban labores de control militar de área, una mujer resultó muerta a causa de un disparo por parte de un miembro de la fuerza. De manera inmediata, se informa lo ocurrido y se pone en conocimiento de las autoridades competentes para que en su proceso de investigación determinen el tiempo, modo y lugar de lo ocurrido, asimismo, los entes judiciales hicieron los actos urgentes. La unidad militar permanecerá atenta a los requerimientos legales, al tiempo que colocó a disposición al uniformado presuntamente involucrado en tan lamentable acontecimiento con el propósito de apoyar el desarrollo de la investigación”.

Por su parte, el secretario de Gobierno del municipio, Alejandro Ausecha, indicó que la víctima pertenecía a la comunidad Lgtbi y tenía como nombre de pila Carlos Julio Giraldo Díaz. Hizo el llamado a la Fiscalía para que se esclarezcan los hechos dentro del debido proceso.

Andrés David Romero, representante de la comunidad Lgtbi en el municipio, lamentó el suceso e indicó que “no es justo que después de una lucha de derechos que hemos ganado con voz y sin violencia nos estén matando. La compañera era de Cali pero su pareja es un joven trabajador de aquí y estaban buscando los recursos para poner un salón de belleza”.

Como defensor de los derechos humanos, agregó que visitó el sitio de los hechos y presenció la inpsección del cadáver realizada por el CTI de la Fiscalía. Además constató que no existía señalización de un retén militar. También aseguró que la pareja de la persona asesinada le dijo que se devolvieron a traer los documentos del vehículo que se habían quedado en la casa y fue cuando les dispararon.

Por último, El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo expresó en Twitter “rechazo merece el acto que se presentó en Miranda, donde perdió la vida Juliana Giraldo por un disparo de parte de un soldado. Por transparencia y justicia que avancen las investigaciones con prontos resultados ejemplarizantes. Esto no puede volver a suceder”.

Your email address will not be published.