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“No se lee por capricho sino por necesidad”: Carlos E. Cañar Sarria


09:41 am 15-noviembre

Avanzamos con la publicación de una serie de entrevistas sobre el libro, la lectura y el periodismo a propósito de la feria Ciudad Libro 2019.

Por Marco Antonio Valencia Calle

“No se lee por capricho sino por necesidad”: Carlos E. Cañar Sarria.

El columnista y docente universitario nos expresa sus puntos de vista sobre el periodismo de opinión, la lectura y sus postulados personales a la hora de escribir

¿Para qué leer en el Siglo XXI?

Creo que independientemente de la época, existen muchas justificaciones de la lectura como hábito. Dentro de las cuales resaltamos algunas: hacer un recorrido o viaje intelectual sobre diferentes temáticas que validan una adecuada cultura general, a pesar de ciertas limitaciones teniendo en cuenta que el conocimiento es muy vasto y es imposible abarcarlo todo, lo cual nos recuerda la tesis socrática de “Sólo sé que nada sé”.

El mundo actual es un mundo de constantes transformaciones que nos hacen imprescindible el uso de la lectura para conocer e interpretar los grandes acontecimientos en el contexto mundial que nos signifique una visión más objetiva de la realidad. De otro lado, en el orden cultural, en las ciencias y en las estamos en una época facilitada por el auge de las comunicaciones, la globalización económica en donde no se excluye la ciencia y la cultura.

¿Cómo se aprende a leer?

Dicen quienes saben nadar que para aprender a nadar hay que lanzarse al agua. Quien quiera aprender a leer tiene que leer. Desde la infancia hay que inculcarles a los niños el hábito de la lectura, seleccionándoles temas que sean de su interés y se ajusten tanto a su edad mental como cronológica. Tanto familias como instituciones educativas, deben ser garantes de fomentar en niños y jóvenes el amor por la lectura como prioridad, es decir, como actividad inaplazable y cotidiana.

¿Clases de lectura?

Me atrevo a configurar cuatro tipos: o clases:

Comienzo por afirmar que toda lectura tiene su razón de ser, no se lee por capricho sino por necesidad. En primera instancia concibo la lectura voluntaria, cuya justificación está en acercarse a contenidos de diferentes temas objetos de interés de cada lector, en ello están las diferentes ciencias, el saber sobre diferentes tendencias culturales como el ate, la cultura, la poesía, los deportes, etc.; en segunda instancia considero la lectura analítica y comprensiva, que tiene como característica esencial, el abordaje de temas que requieren mayor profundización, se trata de una lectura hecha para el desmenuzamiento detenido que implique una comprensión precisa o adecuada del contenido , en tercer lugar, una lectura crítica que es un paso más avanzado de la comprensión , que se caracteriza porque el lector asume un postura y posición propia sobre el contenido de lo leído y en cuarto lugar, lectura obligatoria que explicaremos más adelante.

¿Cómo se analiza un texto?

-Teniendo en cuenta mi experiencia docente, en la cátedra universitaria y en mi rol de ensayista y columnista, resalto los siguientes pasos: el título debe ser acorde con el contenido general; resaltar y subrayar las tesis principales o ideas centrales argumentadas, que se consideren más relevantes del contenido textual; diseñar y dar respuesta a cuestionarios-guías de síntesis y análisis que permitan la socialización del contenido tanto oral como por escrito.

¿Para tener una sólida formación política y social, qué libros recomienda?

-Libros que recomiendo: ‘La política’ y ‘Ética a Nicómaco’ de Aristóteles; ‘La República’ de Platón; ‘Discurso sobre el origen de las desigualdades entre los hombres’ y ‘El contrato social’ de Rousseau; ‘El príncipe’ de Maquiavelo, ‘Ensayo sobre el gobierno civil’ de Locke, ‘El Leviathan’ de Hobbes; ‘El espíritu de las leyes’ de Montesquieu; ‘La democracia’ de George Burdeau; ‘El futuro de la democracia’ de Norberto Bobbio, entre otros.

¿Por qué es importante leer el editorial y columnas de prensa?

-El editorial refleja la posición del periódico en cabeza de director, trata temas relevantes de la actualidad que se consideren de interés público; las columnas de prensa resaltan las posiciones de los autores cuyo contenido, de variadas temáticas es responsabilidad del columnista.

¿Además de sus columnas, a qué otros columnistas recomienda leer?

-En el orden nacional, Ramiro Bejarano Guzmán, Daniel Coronell, Felipe Zuleta, María Jimena Duzán, Daniel Samper Ospina, Antonio Caballero, María Isabel Rueda; a nivel regional y local: Leandro Felipe Solarte, Alfonso Luna Geller y Miguel Cerón Hurtado.

¿Qué piensa de la democracia en las redes sociales?

-Las redes sociales han permitido la democratización tanto de la información como de la opinión, pero debe existir una cultura política de respeto y consideración al otro. No se puede negar que hay excesos y desmanes, se descalificar por descalificar, personas que hacen, por ejemplo, las veces de investigadores y jueces sin esta ser su competencia.

Noticia biográfica

CARLOS E. CAÑAR SARRIA. Nació en Popayán, filósofo, Magíster en Ciencia política, Especialista en problemas políticos latinoamericanos (Universidad del Cauca), docente y catedrático universitario, profesor Titular de la ESAP (Universidad del Estado), asesor temático y metodológico de investigaciones socio jurídicas y políticas, ensayista y columnista de prensa.

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