Noticias Diario Bucaramanga

Ofertas de empleo | Los perfiles laborales que LinkedIn registra como los más apetecidos | Empleo | Economía



Además de los efectos profundos que ha tenido la pandemia del nuevo coronavirus en la salud pública (actualmente hay más de 36 millones de personas infectadas y más de 1 millón de muertes por esa causa en todo el mundo), la economía global también ha sido duramente golpeada.

(Siga leyendo: Multinacional Concentrix tiene 900 vacantes laborales en Colombia)

Alrededor del planeta, decenas de países vieron cómo el crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) se desaceleró e incluso se contrajo. Casi todos los sectores han tenido que encarar una crisis debido a los confinamientos que se llevan a cabo para contrarrestar el avance del virus.

(Le recomendamos: Conpes de reactivación plantea facilitar despidos y bajar costos)

En el caso de Colombia, el desempleo llegó a niveles alarmantes de hasta el 20 % en julio de este año. Y, aunque en agosto esta tendencia cambió (el porcentaje personas sin trabajo se redujo hasta el 16,8 %), esta sigue siendo una problemática de primer orden.

(Lea: Postúlese a la oferta de empleo que tiene Canadá para los colombianos)

Por eso, le contamos algunos de los perfiles que la red social LinkedIn, que se especializa en las conexiones laborales, registra como los más buscados.

Según un comunicado compartido por Microsoft Colombia, en voz de su director de Asuntos Corporativos, Externos y Legales, Andrés Rengifo, en el futuro habrá una gran cantidad de plazas laborales relacionadas con la industria tecnológica.

En el texto, compartido por la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas, Rengifo reveló algunos datos que obtuvo Microsoft de la herramienta Economic Graph, que permite identificar cuáles son las movidas del mercado laboral.

“Esta herramienta está basada en más de 690 millones de profesionales, 50 millones de empresas, 11 millones de ofertas de empleo, 36 mil habilidades definidas, y 90 mil escuelas”, reza el comunicado.

Desarrollador de software: de acuerdo con la información compartida por Rengifo, para este perfil hay cerca de 15 millones de vacantes en LinkedIn. Entre otras habilidades, se busca que los aspirantes tengan buen manejo de JavaScript, Java, SQL, HTML, CSS, Python.

Representante de ventas: para estos cargos habría cerca de 8,5 millones de plazas disponibles. Entre otras capacidades, el comunicado advierte que es deseable que estas personas tengan habilidad para escuchar a los clientes. Además de hacer uso del ‘storytelling’, es decir, contar historias para potenciar la comunicación.

Gestor de proyectos: la capacidad de liderar es uno de las cualidades esperadas para las personas que ocupan estos cargos. Según Rengifo, hay hasta 2,5 millones de plazas para quienes cumplen con este perfil.

Administrador de tecnologías de la información: es fundamental el buen manejo de herramientas como Microsoft Windows Server, Active Directory, Linux, VMware. Para estos perfiles habría cerca de 2 millones de vacantes.

Aunque el comunicado no menciona cuántas plazas hay para otros cargos, sí menciona que estos perfiles son bastante apetecidos:

Especialista en atención al cliente: salta a la vista que en los últimos años estos cargos son muy requeridos en el mercado. Los centros de ayuda y llamadas son cada vez más comunes. En estos perfiles se busca una profunda habilidad de escucha y capacidad de resolución de problemas.

Personal de soporte técnico: este perfil siempre ha sido muy buscado, pues puede aplicar para una amplia gama de temas, sobre todo de carácter tecnológico.

Experto en marketing digital: algunas empresas están buscando personas especialistas en estrategias de E-commerce y que sean capaces de medir y evaluar eficazmente los resultados.

Analista de datos: además de que las empresas están solicitando perfiles de personas capaces de interpretar grandes cantidades de datos, también se busca que manejen temas de presupuesto y de marca.

Tendencias EL TIEMPO

Your email address will not be published.