Noticias Diario Bucaramanga

ONU pide proteger al personero de Puerto Rico, Caquetá – Conflicto y Narcotráfico – Justicia



Este viernes Naciones Unidas pidió medidas de protección para Herner Carreño, personero de Puerto Rico, Caquetá, quien había realizado advertencias sobre el reclutamiento de menores en la zona en la que se registró el bombardeo en el que murieron ocho menores de edad y que precipitó la renuncia del exministro de Defensa Guillermo Botero.

Alberto Brunori, representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, señaló que se reunió con el personero, a quien calificó como “un hombre valiente y defensor de los derechos humanos, quien públicamente se atrevió a denunciar el reclutamiento forzado de niños y niñas y a cuestionar el bombardeo de un presunto campamento de hombres armados en Aguas Claras, Caquetá”.

Brunori señaló que les preocupa la vida y seguridad del personero, quien ya habría recibido amenazas.

(Le puede interesar: ‘Mi hija no era una guerrillera’: mamá de niña muerta en bombardeo)

“La Oficina espera que el Estado brinde todas las garantías y medidas de protección inmediata al personero”, señaló Brunori.

Y recordó que esa representación de la ONU ha registrado el asesinato de dos personeros del país desde el año 2017, uno de ellos, el antecesor del personero Carreño.

Frente al tema puntual del bombardeo registrado a finales del mes de agosto contra el sitio en el que se encontraba ‘Gildardo Cucho’, en donde murieron 17 personas, entre ellas ocho menores de edad, Brunori señaló que tienen información de que los menores habrían sido reclutados forzadamente un mes y medio antes.

“Confío en que el Estado va a conducir investigaciones prontas, eficientes e imparciales con base en estándares internacionales para esclarecer lo ocurrido en la vereda Aguas Claras”, dijo el comisionado.

(Lea también: El misterio de la menor que sobrevivió a bombardeo en el Caquetá)

Igualmente, recordó que el reclutamiento de niños y niñas menores de 15 años es una práctica prohibida en el marco del derecho internacional humanitario (DIH) y que “la utilización de niñas, niños y jóvenes menores de 18 años por parte de grupos criminales está prohibida por el derecho internacional de los derechos humanos”.

Finalizó señalando que su oficina está haciendo seguimiento al caso puntual de Aguas Claras y a otros hechos parecidos en el mismo departamento del Caquetá.

JUSTICIA

Your email address will not be published.