Noticias Diario Bucaramanga

Por pandemia subió el número de ‘freelancers’ | Empleo | Economía



En los siete meses que lleva la pandemia, las dinámicas laborales están cambiando tanto para los trabajadores, como para las empresas en preferencias de contratación.

(Lea: Empleados y freelancers virtuales en tiempos de coronavirus)
Eso señala un informe de Workana, una plataforma que conecta trabajadores independientes con organizaciones, que dice que en abril subió 42% el número de freelancers conectados a su portal. Y para el caso de Colombia, ese dato creció 26,3% entre marzo hasta la fecha.

(Lea: ¿Por qué el trabajo freelance es cada vez más común en Colombia?)

Para Guillermo Bracciaforte, cofundador y COO en Workana, “la pandemia aceleró el teletrabajo, pues todos fueron obligados a hacerlo, desde los pasantes hasta los líderes de las empresas. Los que pudieron tener esa experiencia, comprendieron que realmente es posible tener productividad y trabajar en equipo a la distancia, y es más: esta forma también tiene muchos beneficios a nivel personal”, manifestó.

(Lea: Con esta calculadora un freelance sabrá cuánto cobrar por su trabajo)

En ese sentido las dinámicas de contratación para los independientes se han vuelto más cómodas, debido a que no es necesario que cumplan horarios y pueden ajustar sus actividades diarias en casa con mayor libertad que las de una persona con un vínculo dependiente, que exige mayores compromisos.

Una muestra de eso es que el 46,2% dice que entre los beneficios del trabajo independiente es que se puede trabajar desde casa; el 17,1% dice que puede planificar mejor su tiempo y 15,4% dice que tiene un mayor nivel de productividad.

En consecuencia, y de acuerdo con el estudio, que encuestó a más de 3.000 trabajadores y empresarios de Latinoamérica y al que este diario tuvo acceso, por cuenta de los cambios laborales que ha habido, el 84,2% está evaluando promover el trabajo remoto después de la pandemia, así como el 67,7% de los freelancers cree que las ofertas laborales aumentarán después de la crisis.

En el caso de Colombia, el estudio también apunta que cuando se le pregunta a los profesionales, para el 35,2% de ellos el trabajo después de la pandemia será más flexible y el éxito de las tareas será medido por el resultado ofrecido, y no por las horas trabajadas. Asimismo, revela que para el 17,2%, habrá más libertad y autonomía en el trabajo, y los “jefes” tendrán que volverse líderes.

Ante esos cambios que se vienen en las formas de trabajo, Bracciaforte recalcó que “es importante reglamentar las nuevas modalidades de trabajo en general, y proteger a los trabajadores. Pensar en cómo facilitarles el acceso a salud, educación, créditos, ahorro y otros beneficios esenciales. Al generar una reglamentación para los freelancers, es importante tener en cuenta su principal aspecto, que es la libertad en el trabajo”, dijo.

En esa línea, el directivo destacó que Colombia “es uno de los pocos países de Latinoamérica en que el teletrabajo está reglamentado. Eso por sí solo ya es un avance frente a otros países. Vemos esto como una iniciativa del gobierno Colombiano para fomentar las nuevas modalidades de trabajo”, concluyó.

Your email address will not be published.