Noticias Diario Bucaramanga

Por proyecto de sanciones a elegidos por voto, chocan Fernando Carrillo y Margarita Cabello – Servicios – Justicia



Este miércoles, el saliente procurador general Fernando Carillo radicó en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que busca ajustar las sanciones de destitución e inhabilidad para funcionarios elegidos por voto, como lo ordenó en julio pasado, en una condena a Colombia por el caso de Gustavo Petro, la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Pero aunque a Carrillo le queda una semana en el cargo, este diario conoció que el actual procurador no socializó su proyecto con su sucesora.

(Lea también: El proyecto que radicó Procuraduría tras condena por destituir a Petro)

Fuentes cercanas a la nueva procuradora, que se posesionará la próxima semana como cabeza del Ministerio Público, señalaron que  pese a que durante noviembre y diciembre se hizo el empalme entre Carillo y Margarita Cabello, quien fue elegida en agosto por el Congreso, el proyecto nunca se socializó con ella.

Y esto es crucial porque como a Carrillo solo le quedan unos días en el cargo, el impulso al proyecto, para que este no se hunda en el Congreso, le correspondería a la nueva procuradora.

(Le recomendamos leer: El revolcón en las sanciones a funcionarios elegidos por voto)

Pero no solo eso, sino que EL TIEMPO pudo conocer que la misma Cabello trabaja en su propio proyecto para cumplir la sentencia de la Corte IDH respecto de las sanciones a funcionarios elegidos por voto popular. 

Esta propuesta, dijeron las fuentes, será “debidamente socializada” y presentada en la legislatura que comienza en el próximo mes de marzo. 

Otras notas de Justicia que pueden interesarle:

-¿Puede la Corte ponerle techo al salario de los congresistas?

-A juicio director de bomberos por contrato para compra de camiones

-Absuelven a condenada por muerte del esposo por dudas de suicidio

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Your email address will not be published.