Noticias Diario Bucaramanga

¿QUÉ ES LA LICITACIÓN?

La licitación es aquella fase del procedimiento de contratación del sector público para elegir a las empresas privadas.

En otras palabras, es la fase de publicidad donde la administración pública se encarga de publicitar el contrato que va a ofertar.

Pedro José Rojas Chirinos, nos indica que la licitación se da a través de la publicación de una convocatoria para que las empresas puedan presentar su oferta, dependiendo de las características del contrato publicitado, tomando en cuenta que las empresas solo podrán presentar una oferta, no más.

Por lo que, se denomina licitadores a todas aquellas empresas que tienen interés y quieren proponer su propia oferta para que sea valorada por la administración pública.

En otro sentido, es importante tomar en cuenta que para que la licitación se lleve a cabo, se debe realizar un contrato privado en el cual es necesario presentar la concurrencia de dos partes y su voluntad de llegar a un acuerdo con su propia negociación, tomando en cuenta por encima de todo los criterios establecidos por la ley, tomando en consideración también, que en la administración pública no ocurre lo mismo que en la contratación privada.

En este caso en particular, se tiene que la administración pública tiene definido el procedimiento a seguir para poder contratar una empresa privada y ahí es donde juega un papel principal la fase de licitación.

Ahora bien, la licitación se hace necesaria debido a que nos encontramos en un procedimiento de contratación del sector público, con lo que nos referimos a que esa empresa que termine realizando el trabajo será retribuida con el dinero de los impuestos aportados por todos los ciudadanos, tomando en cuenta que el resultado de la realización del contrato va a ser para el uso y disfrute de todos los ciudadanos.

Motivo por el cual, debe garantizarse un procedimiento cubierto de publicidad y transparencia, donde se pueda apreciar que la elección de la empresa privada fue la mejor opción posible.   

Para todo esto y cualquier otro tipo de procedimiento de ésta misma envergadura, se hace sumamente necesaria la licitación, y aún más para que las empresas puedan realizar sus ofertas acordes a las necesidades de la administración pública, estando siempre conscientes de que dependiendo del tipo de contrato que quiera realizar la administración, la licitación será la que permita la presentación de ofertas más o menos restringidas a las empresas.

Destacando así, que lo que tiende a aparecer en el contrato de licitación, son todos aquellos pliegos de la contratación, refiriéndonos así a todos aquellos elementos necesarios para conocer en profundidad el contrato que quiere realizar la administración pública, en donde se publica la duración, el objeto, el precio y las condiciones del contrato.

Dando por sentado, que dependiendo de los pliegos, o mejor dicho, en función de ellos es que las empresas licitadoras procederán a realizar o a construir su oferta.

Por lo que, la licitación es el procedimiento que por ningún motivo debe faltara cuando se proceda a realizar el proceso de oferta en todas aquellas empresas tanto públicas como privadas que pertenezcan al grupo de los licitadores.   

 

Your email address will not be published.