Noticias Diario Bucaramanga

Riesgos 2020: clima y economía / Retrospectiva / Francisco Miranda/ | Opinión


A pocos días de iniciar la quincuagésima reunión anual en la ciudad suiza de Davos, el Foro Económico Mundial publicó su tradicional informe de riesgos globales para 2020.
El reporte parte de unas perspectivas pesimistas para este año que comienza.

De acuerdo a los autores, una serie de fuerzas económicas, demográficas y tecnológicas están moldeando un escenario geopolítico de gran inestabilidad. A lo anterior se suman los recientes enfrentamientos comerciales entre grandes potencias como Estados Unidos y China.

Por primera vez en diez años, los cinco principales riesgos globales, identificados por esta investigación y medidos en términos de probabilidad de ocurrencia, son ambientales.

Fenómenos meteorológicos extremos, fracaso en la mitigación del cambio climático, catástrofes ambientales provocados por el ser humano, pérdida de biodiversidad y catástrofes naturales encabezan este listado de los escenarios peligrosos en la opinión de 800 líderes, expertos y tomadores de decisiones de política a nivel global.

Además de los peligros del clima, el documento incluye dentro del paquete de riesgos mundiales en el corto plazo la continuidad de las confrontaciones económicas y el recrudecimiento de las polarizaciones ideológicas internas de los países.

La consolidación de agendas económicas de corte populista, el debilitamiento de las instituciones y mecanismos multilaterales de la globalización así como los impactos económicos del proteccionismo integran los riesgos que la economía global debe sortear en 2020 y en años venideros.

Por último, las nuevas tecnologías están generando riesgos de reciente identificación como el ciberhurto, los ciberataques y el robo de datos e información.

Colombia obviamente no es ajena a estos riesgos que los líderes del Foro Económico Mundial están identificando. Los impactos ambientales ya están dentro de la realidad nacional así como las tensiones sociales producto de un sistema económico y político que rechazan sectores de la población. Estas alarmas ya están disparadas en nuestro país.

Your email address will not be published.